martes, 11 de diciembre de 2012

Muerte de Jenni Rivera enciende polémica sobre vuelos privados


Jenni Rivera
La muerte de Jenni Rivera abre la polémica por la seguridad de la aviación privada en México.
El accidente de aviación en que murió la cantante Jenni Rivera provocó más que la tristeza de sus seguidores: en México muchos recordaron percances similares que en los años recientes costaron la vida a empresarios y funcionarios del gobierno federal.
Uno de los casos que vino a la memoria fue el del Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, quien falleció en noviembre de 2008 cuando su aeronave cayó en una concurrida avenida de Ciudad de México.


Como Rivera, conocida como la Diva de la Banda, el funcionario viajaba en un avión modelo Lear Jet.
A la muerte de Mouriño siguió la de Francisco Blake, también secretario de Gobernación, quien falleció en noviembre de 2011 cuando el helicóptero en que viajaba chocó contra un cerro en los suburbios de la capital mexicana.
Estos percances, junto con otros ocurridos a empresarios, militares, policías y funcionarios de gobiernos locales, mantienen en alerta a las autoridades mexicanas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que es necesario revisar las regulaciones mexicanas sobre los vuelos privados.
"Ha habido algunos avances, pero creo que hace falta muchísimo por hacer", dijo a medios locales.
Uno de los temas a revisar, añadió el funcionario, es la edad permitida para tripular aeronaves en México. Según documentó la Secretaría de Comunicaciones, uno de los pilotos del Lear Jet 25 donde viajaba Jenni Rivera tenía 78 años de edad.
"Creo que no está normal que una gente de edad tan avanzada esté manejando un avión", insistió.

La raíz del problema

"La aviación del estado no se ve obligada a que se audite, particularmente en los gobiernos locales"
Miguel Valero, Colegio de Pilotos Aviadores
La seguridad de los vuelos privados y las condiciones de las aeronaves de los distintos gobiernos ha sido una preocupación de las autoridades mexicanas.
Recientemente, por ejemplo, la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) despidió a más de 80 empleados de la Dirección de Servicios Aéreos, quienes aparentemente estaban involucrados en la venta de refacciones nuevas destinadas al mantenimiento de las aeronaves.
Una auditoría realizada a la flotilla de aviones y helicópteros estableció que, con frecuencia, agentes y funcionarios de la PGR volaban en aparatos que no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad.
Y antes la Fiscalía investigó un probable caso de asignación irregular de contratos para el mantenimiento de aeronaves del gobierno federal, entre ellas las utilizadas por el entonces presidente Felipe Calderón.
La falta de supervisión en las flotillas oficiales es uno de los problemas más serios de la aviación civil en el país, le dice a BBC Mundo Miguel Angel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores (CPA).
"Las empresas comerciales están muy reguladas, son muy seguras, incluso son auditadas por compañías extranjeras", explica.
"Pero la aviación del estado no se ve obligada a que se audite, particularmente en los gobiernos locales".

Academias patito

Avion
La seguridad de los vuelos privados está en debate.
De acuerdo con reportes de empresas de aviación estadounidenses, en los últimos años la guerra contra el narcotráfico aumentó el uso de aviones privados por parte de empresarios y familias adineradas que temen viajar por carretera, especialmente en la región noreste de México.
Es una zona que disputan la banda de Los Zetas y la alianza de carteles de Sinaloa y del Golfo.
La demanda de aeronaves propició el aumento de escuelas de pilotos, que en varios casos no cumplían con los parámetros internacionales de capacitación, según el CPA.
Las autoridades reconocen que varios de los recientes percances de aviación ocurrieron por errores de los pilotos. Fue el caso de la muerte de Mouriño, Blake Mora y el empresario Moisés Saba, por ejemplo. Después de los accidentes las autoridades revisaron las condiciones de operación de estas escuelas.
Así, los problemas de capacitación parecían resolverse... hasta hace poco. Semanas antes de concluir el gobierno de Calderón, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cambió las condiciones para otorgar las licencias para tripular aeronaves.
Antes del decreto, para ser piloto era necesario contar con estudios universitarios y obtener una cédula profesional de empleo, un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a los estudios realizados.
Pero el gobierno de Calderón eliminó el requisito, con lo cual, afirma el presidente del Colegio de Pilotos, se facilita el camino a las escuelas improvisadas, conocidas en México como "academias patito".
Y también aumenta el riesgo para la aviación civil. "Vamos para atrás, ya vivimos experiencias amargas en cuanto a la laxitud en la entrega de licencias de pilotos", afirma Miguel Valero.
La SCT, en cambio, insiste en que promoverá mejores normas para el tráfico aéreo en todos sus aspectos. "Trataremos de tomar cartas en el asunto de inmediato para dar respuesta", afirmó el secretario Ruiz Esparza.
"Que haya mejor regulación y más garantías, sobre todo para los usuarios".
FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121211_jenni_rivera_vuelos_privados_mexico_seguridad_an.shtml

5 comentarios:

  1. IGNORANCIA Y MEDIOCRIDAD
    Gustavo Aganza

    En el año 2010 durante la temporada del 200 aniversario de la Independencia de México, en el programa de comentarios de
    Carmen Aristegui en el canal de cable CNN Español vi una entrevista con un intelectual del Colegio de México, quien comentó que un grupo especializado en encuestas salió a las calles para hacer simples preguntas a la gente.

    ¿De qué país se independizó México hace 200 años? ... fue una de las preguntas ... y lo más sorprendente es que las respuestas fueron: “No se” ... “No estudié historia” ... “De los Franceses” y solo unos pocos contestaron correctamente: “De España”.

    En la década de los 90’s hubo un programa llamado “Balconeando” en el que también a los transeúntes les hacían algunas preguntas simples y algunas hasta confusas, por ejemplo: “Sintió usted el movimiento telúrico” ... y casi todos respondían estupideces como: “¿Yo no he sabido nada de esa manifestación?” ... o ... “A mi me gustan mucho las teleras”.

    Una forma simple de evaluar los niveles intelectual de la población es viendo las publicaciones de los puestos de periódicos. En México proliferan los pasquines amarillistas con encabezados sangrientos, las revistas de chismes triviales de artistas, fotonovelas y tiras cómicas, lo cual demuestra que la mayoría tiene conocimientos limitados y por eso muchos no han leído un libro completo en toda su vida.

    Lo más patético es que las telenovelas y otros espectáculos como el futbol o el box ocupan la mayoría de las transmisiones y los noticieros payoleros complementan los ciclos de ignorancia y mediocridad.

    Para el gobiernismo de los partidos PRI o PAN esto es una maravilla, porque hace que la gente ignore y olvide los problemas de México ... esto es el famoso “Pan y Circo”.

    La música constituye otro tema similar que complementa el círculo de ignorancias, pues la mayoría de los ritmos y composiciones, sobre todo las composiciones recientes, carecen de un auténtico sentido artístico y son tan simples y variaciones del clásico “tan-tan” que por eso llegan a las muchedumbres.

    “Lo peor que ha sucedido a la música de México, es el estilo de Sinaloa” ... me comentó un productor musical en una ocasión, al referirse a los famosos narco-corridos, que han creado toda una sub-cultura de las drogas y terminan glorificando a los criminales como si fueran personas útiles para la sociedad, cuando en realidad representan a la escoria de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Un ingeniero de sonido del Este de Los Angeles, expresó un día: “Es increíble que de los cantantes que he grabado, los que cantan más horrible y me han dado más trabajo para acomodarles la voz, son los que más han triunfado”. Entre esos artistas que grabó ese ingeniero, estuvieron Chalino Sánchez, el Apomeño y los Rivera, incluyendo a Jenni Rivera, quien murió recientemente en un accidente de aviación.

    Durante dos décadas entre los trabajos de diseño gráfico que elaboré, hice portadas para discos y así fue como conocí a personas relacionadas a la música.

    A una imprenta de South Gate, California, le diseñaba portadas de discos y llegué a hacer algunas para las compañías Acuario y Kimo’s de la familia Rivera y ahí estuvieron las de los primeros discos de Jenni Rivera que contenían en su mayoría corridos de narcos y otras canciones de deplorable calidad ... sin embargo, siguiendo la “costumbre” de que “los que cantan más feo son los que triunfan”, así fue como le llegó a Jenni el turno y se cotizó aún más que su hermano Lupillo, que aún canta más feo.

    Curiosamente, de las portadas que diseñé quizás llega a seis la cantidad de los artistas muertos en circunstancias trágicas, otros están en la cárcel y al menos uno terminó como un perfecto idiota por el uso de drogas. Ese cantante trataba de imitar el estilo de Chalino Sanchez y presumía sus camionetas “de narco” con excesos de cromados, pero su vicio le fulminó la mitad del cerebro y terminó como pordiosero en su vecindario, transportándose en una bicicleta vieja y desvencijada.

    Entre los muertos puedo mencionar a Adrián Chalino Sánchez, Valentín Elizalde y otros menos conocidos, pero ahora en la lista se incluye a Jenni Rivera.

    Lo que más me sorprendió de la muerte de Jenni, fue que los medios de comunicación hicieron un gran escándalo, como si de verdad fuera una artista extraordinaria y aunque la llamaban “la diva de la banda” realmente nunca tuvo

    ResponderEliminar
  3. Y como que utilidad le ves a que alguien difunda tus mamadas?

    ResponderEliminar
  4. k se te kite lo pendejo pero no veo el caso te gusta seguir mascando verga

    ResponderEliminar