miércoles, 12 de diciembre de 2012

Segundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia


Los uniformes, las cámaras, las credenciales y las misivas supuestamente firmadas por el periodista de Televisa, protagonizaron la segunda etapa del proceso a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero en Nicaragua.
Imágenes del juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua, destacó la supuesta lideresa, Raquel Alatorre Correa, a quien se le sonriente por momentos. (Fotos: Poder Judicial de Nicaragua)


El segundo día del juicio a los 18 mexicanosdetenidos en Nicaragua, a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, presentó un momento tenso por la intervención del décimo testigo,quien exhibió las cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia.

Pese a la oposición de la defensa de los mexicanos de considerar las cartas como prueba, el juez Edgard Altamirano permitió su lectura, por parte del capitán de la Policía Nacional, Álvaro Felipe Rivas.
Los documentos, presuntamente firmados por el notario público Pedro Rodríguez Garza, detallaban los equipos que portaban y solicitaban a las autoridades centroamericanas no entorpecer la supuesta labor periodística que realizaban los tripulantes de las vans.
El oficial reveló cómo encontraron los 9.2 millones de dólares en 23 bolsas al interior de las camionetas.
Joyas, cámaras y supuestas identificaciones
Previamente, el noveno testigo, Blanca Méndez Torres, detective de Auxilio Judicial y encargada de recibir los objetos decomisados, presentó durante la comparecenciapasaportes mexicanoslicencias de conducir, y como credencialesplayeras y chamarras con el logotipo de Televisa.
La detective, declaró que, al momento de la detenciónRaquel Alatorre Correaportaba joyas como “un anillo de diamantes, una cadena de oro con un diamante, un reloj y billetes de varias denominaciones”, mismos que fueron decomisados. Señaló que el dinero en efectivo sumaba cerca de 20 mil dólares.
Por su parte, el detective Orlando Hernández, doceavo en comparecer, presentó como pruebas los 17 celulares incautados al momento de la detención.
A las pruebas se sumaron tres cámaras de video profesionales, mismas que presentó otro oficial de policía (testigo número trece). Indicó que el grupo argumentó, en su momento, que el equipo era para realizar sus labores como reporteros.
Suspenden juicio hasta el jueves
El juez Edgard Altamirano, determinó que el juicio se reanudará hasta el próximo jueves, aunque en un principio la tercera audiencia estaba programada para la tarde del miércoles.
Entre los testigos pendientes se encuentra el teniente Jorge Isaac Pérez, detective de Auxilio Judicial, quien dirigió la investigación. Será la última persona en declarar y posteriormente tendrán lugar los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa.
El dictamen del fallo podría llevarse hasta seis días más de acuerdo a lo señalado por el juez Altamirano.
(Con información de Notimex, Proceso y Confidencial de Nicaragua)
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/1212/mexico/pruebas-fisicas-y-presuntas-cartas-de-narcia-destacan-en-segundo-dia-de-juicio-en-nicaragua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario