jueves, 13 de diciembre de 2012

Avalan ley orgánica administrativa; PRI impugnará en SCJN


México, DF. La Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero el Partido Revolucionario Institucional anunció que, cuando el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de que el Senado ratifique a los jefes policiacos adscritos a la Secretaría de Gobernación.
En la sesión de hoy, el pleno avaló en lo general la minuta con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.
Enseguida, se sometió a consideración del pleno en lo particular la fracción 16 y el último párrafo del artículo 27 de la citada ley, relativos al nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están sujetos a ratificación del Senado.
Dicho artículo fue aprobado por 228 votos a favor de PAN y PRD, 38 en contra del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como por 195 abstenciones del grupo parlamentario del PRI.

Una vez ratificada por las dos cámaras del Congreso, se confirma la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Función Pública, así como el traslado a la Secretaría de Gobernación de la Policía Federal.
Al definir la postura de su bancada, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se votó en favor de la minuta en lo general, para que el presidente Enrique Peña Nieto cuente con una nueva estructura en el acomodo del gabinete, pero que se interpondrá la acción de inconstitucionalidad se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia para que ésta “resuelva, en definitiva, el diferendo con quienes dispusieron que la ley les diera esta facultades al legislativo para compartirlas con el Ejecutivo”.
El coordinador priísta confió en que la decisión de los ministros confirme la atribución exclusiva del presidente de la República de nombrar y remover libremente a los funcionarios del gobierno, y planteo que si el Senado quiere que otro poder intervenga en los nombramientos del gabinete, entonces que se presente una iniciativa para reformar la constitución”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anticipó que si el PRI, PVEM y PANAL votan por que se presente la acción de inconstitucionalidad, es muy seguro que la Corte la admita y resuelva a favor del Ejecutivo, así como lo hizo cuando el Senado decidió establecer en la ley de telecomunicaciones ratificar el nombramiento de los servidores públicos de los órganos de regulación del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario