miércoles, 12 de diciembre de 2012

Llamarán a comparecer a funcionarios de IFE y Condusef


MÉXICO, D.F. (apro).- La comisión del caso Monexgate, que indagará el financiamiento ilegal en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, aprobó este martes sus dos primeras comparecencias.
El miércoles 9 de enero deberá asistir Luis Pazos, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó el presidente de la comisión, el perredista Roberto López Suárez.
Aunque poco podrá informar quien comparezca ante los diputados, pues dicha instancia no tuvo que ver directamente con la triangulación de recursos a la que recurrió el PRI y que diversos medios de información documentaron, sin embargo, esta fue la única rendija que encontró la oposición –involucrar a la Condusef– para conformar la instancia investigadora.

La segunda comparecencia será de gran importancia y se realizará el miércoles 16 de enero. Se trata del director de la Dirección de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas.
La comparecencia sucederá a pesar de que la semana pasada el Consejo General del IFE aprobó el dictamen elaborado por el propio Cristalinas y en el que se exonera al PRI de cualquier triangulación de recursos, lo anterior por presuntamente no haber encontrado las pruebas suficientes.
En un primer momento, el IFE exoneró al PRI en el caso del contrato por 56 millones de dólares con la empresa TV Network, entonces propiedad del mexicano-estadunidense, José Aquino.
Según Cristalinas, lo único que se obtuvo fueron los contratos de dicha transacción, pero en ninguna de ellas figura el PRI como beneficiado o alguno de los integrantes del entonces equipo de campaña de Peña Nieto.
Se presume que la empresa ya fue adquirida por otra persona y que ello dio pie a que el propio José Aquino desistiera de la denuncia que presentó en Estados Unidos a nombre de Televisión Network en contra del priista Edwin Lino y Alfredo Carrillo Chontowsky, por presunto fraude.
Entrevistado por Proceso cuando se conformó la comisión investigadora, López Suárez aclaró que aunque el IFE disculpe al PRI de cualquier posible financiamiento ilegal, esa instancia legislativa solicitará la entrega de todas las pruebas que recabó la autoridad electoral, “incluso las que ellos desecharon”.
Y es que de lo que se trata es de “armar el rompecabezas” que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negaron a transparentar, pese a la existencia de pruebas sobre posibles irregularidades, comentó en aquella ocasión el presidente de la comisión.
Las comparecencias de estos dos primeros funcionarios se aprobaron por unanimidad en la sesión de este martes 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario