serie fotográfica y al menos cinco videos de los disturbios del primero de diciembre pasado muestran que Alejandro Sandino Jaramillo Rojas –fotorreportero freelance recluido en el reclusorio norte acusado de ataques a la paz pública– en ningún momento agrede a los policías o participa en actos de valdalismo, y pese a ello, es detenido por los granaderos.
En el material –que fue recabado por los participantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132– se observa que el fotógrafo, vestido con playera blanca, pantalón beige, un paliacate atado al cuello y una mochila verde, sólo documentaba con la cámara de su teléfono móvil lo que acontecía en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, en uno de los extremos del Palacio Postal.
El equipo del cuarto de paz se ha dado a la tarea de conseguir tanto fotografías como videos (que La Jornada exhibe en su portal en línea) de los sucesos de ese día, con el objetivo de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que acontecía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.
El primero de los casos que pudieron develar es el de Jaramillo Rojas. En los diferentes audiovisuales, el fotógrafo aparece grabando con su teléfono móvil o registrando en fotografías todo lo que acontece en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario