Se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia.
Dpa Publicado: 12/12/2012 13:51
Managua. El escándalo en torno a las 18 personas que dijeron ser trabajadores de Televisa procesados en Nicaragua llegará a su “día D” mañana jueves, cuando se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia, informó hoy una fuente judicial.
Voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que el juez Edgard Altamirano, a cargo del sonado proceso, ordenó un receso de 24 horas y fijó para mañana la tercera y posiblemente última jornada del juicio que inició el pasado lunes en las supervigiladas oficinas de los tribunales, al suroreste de la capital nicaragüense.
Altamirano presidió la víspera la audiencia donde la Fiscalía presentó distintas pruebas, como las camisas con los emblemas de Televisa utilizadas por los 18 mexicanos, detenidos el pasado 21 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras a bordo de seis camionetas en las que trasladaban 9.2 millones de dólares.
El fiscal Giscard Moraga ha pedido al juez declarar culpables a los 17 hombres y una mujer -la supuesta jefa de la banda, Raquel Alatorre Correa- de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Entre otros asistentes al juicio, se ha hecho presente el embajador mexicano en Nicaragua, Germán Murgía, a quien la vocería del Poder Judicial acusó mediante una nota de prensa de “asesorar” a los procesados debido a que se lo vio conversando con el abogado defensor, Ramón Rojas.
Consultado por periodistas, Murgía declinó referirse al incidente y dijo que comunicó el caso a sus superiores en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El juicio contra los “falsos Televisa”, como se conoce a los detenidos, estaba previsto a iniciar el 9 de noviembre pero fue reprogramado para el pasado 10 de diciembre.
La Fiscalía incluyó como material probatorio las declaraciones de al menos 12 testigos, entre ellos empleados de un hotel donde se hospedaron los mexicanos en Managua. Varios testigos se presentaron con el rostro cubierto por pasamontañas, a fin de proteger su seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario