martes, 11 de diciembre de 2012

Ni Zedillo ni yo tenemos responsabilidad en el caso Acteal: Chuayffet



Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, sostiene que en la masacre de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997, “las responsabilidades como secretario no existieron”.

 
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el actual titular de la SEP afirmó: “Yo he acreditado plenamente que en Acteal no hubo omisión” y sostuvo que “en su momento”, compareció tanto en la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas. No obstante, afirma estar dispuesto a comparecer ante una instancia internacional por este caso.

El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas del grupo Las Abejas, de la comunidad de Acteal,  fueron masacrados por grupos paramilitares. Tras estos hechos, Chuayffet recunció a la Secretaría de Gobernación en enero de 1998.


Durante la entrevista de esta mañana, admitió que el caso “es una  herida indeleble”. Dijo que lamentaría toda la vida que en su gestión hubiera ocurrido esa masacre.

Zedillo no es responsable

Por otra parte, Chuayffet exculpó al ex presidente Ernesto Zedillo de responsabilidad en los hechos de Acteal.  “Ni Zedillo ni yo tuvimos responsabilidad en esos hechos”

Sobre la demanda contra Zedillo, presentada en Estados Unidos por un grupo de indígenas en el año 2011, Chuayffet rechazó afirmar o negar que existan motivaciones políticas detrás de este caso: “No lo sé”,  fue su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario