jueves, 20 de diciembre de 2012

Argumentos del juez de Nicaragua para declarar culpables a los 18 mexicanos



El juez Noveno de Distrito Penal de Nicaragua,Edgard Altamirano,  declaró el miércoles culpables por los delitos de “crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas” a los 18 mexicanos detenidos a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa el pasado mes de agosto.

Las imputaciones mencionadas podrían significar la máxima pena en ese país, de 30 años de cárcel.

Durante el juicio, que inició el 10 de diciembre, Altamirano desechó los alegatos de la defensa, que buscaba desestimar las pruebas.


Estos son los diez argumentos del juez para declarar culpables a los 18 mexicanos:

1. Los pasaportes de los acusados son originales de acuerdo al peritaje, por lo tanto también el registro migratorio.

Raquel Alatorre fue quien más entradas y salidas del país realizó con 44 más uno, pero el resto tenían aproximadamente entre 10 y 20 viajes.

2. Relación de llamadas entrantes y salientes, entre ellas 106 llamadas de Raquel Alatorre y Juan Luis Torres Torres, a un número registrado con el nombre presuntamente de Amador Narcia, vicepresidente de Noticieros Televisa, así como otros teléfonos de México, Costa Rica y Guatemala.

3. Dentro de las pruebas documentales, se establecen al menos seis registros del hotel Holiday Inn de Managua a nombre de Raquel Alatorre, en diversas fechas, así como las facturas generadas por la estadía, todas pagadas en efectivo, revelaron la gerente de habitaciones y un empleado del hotel.

4. Los certificados de los vehículos y lo establecido en carta que envió el 23 de agosto el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, que establecía que los detenidos no trabajaban en la televisora. Además el juez mencionó: “ellos alegan que son trabajadores, lo alegaron en su momento, lo cual esta autoridad sostiene que como no son trabajadores de Televisa, es un enmascaramiento de una actividad ilícita”.
Añadió que los acusados nunca cumplieron labores periodísticas y “carecen del equipo requerido para realizar transmisiones vía satélite”, de acuerdo a un peritaje, lo que demuestra que ocultaban una actividad ilícita “transportando una (alta) cantidad de dinero que no tiene explicación”. Añadió que es difícil que alguien que comercie o sea empresario ande con tanto dinero y utilice compartimentos escondidos en su vehículos.
También se explicó que las camionetas y los equipos retenidos fueron valuados en un total de 744 mil dólares.
Ante esas declaraciones los defensores afirmaron que el Ministerio debió presentar listado de trabajadores de la empresa, y comprobar si mexicanos son o no trabajadores de Televisa, afirmó Mike Franklin Woo, uno de los abogados defensores.
También la defensa señaló que debió haber citado a personal de la empresa mexicana para que comprobaran que no trabajaban ahí, pero las peticiones no fueron aceptadas por Altamirano.

5. Es una organización que se movilizaba desde 2008, prueba de ello es la cantidad de veces que ingresaron al país y las contradicciones  en las declaraciones al momento de la detención y el testimonio del teniente Isaac Pérez, encargado de realizar la investigación.

6. Su ruta para la transportación de dinero era de México a Costa Rica. Se demostró que era “un enmascaramiento total que aparentemente podría ser real” ya que cada uno tenía una función determinada, lo que sumado a las numerosas llamadas, muestra su culpabilidad por el delito de crimen organizado.

7. Existencia de compartimientos al interior de las camionetas, que “no son originales”. Ante la crítica de la defensa porque no se puede culpar a una persona por tráfico de drogas si se encuentran sólo partículas de cocaína.

La defensa insistió que no transportaban droga al momento de la detención, pero el juez aclaró que la norma establece que también se castigue al que declare, oculte, guíe  custodie o condicione los medios necesarios para el tráfico de psicotrópicos, por cualquier tipo de transporte.

El peritaje realizado reveló que cuatro de las seis camionetas tenían partículas de cocaína, sumado a los compartimientos (en cinco de las seis camionetas) no originales en su interior, llevaron a la conclusión de que estaban preparados para el transporte y ocultamiento de determinadas sustancias.

2 comentarios:

  1. Pues espero y se pudran en la carcel...mientras no los extraditen porque aquí los sacan luego luego

    ResponderEliminar
  2. si son gente de televisa que no se haga pendejo lopez doriga...

    ResponderEliminar