jueves, 15 de noviembre de 2012

Para reflexionar un rato...

Les comparto este video que nos pasaron en la clase de ética, y ahí se pueden dar cuenta por qué en twitter aparecen TT's racistas. Échenle un vistazo y se van a ir para atrás de sus asientos. Si este es el futuro de México, tenemos que cambiar a la voz de ya.

Viral Racismo en México







Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México". 
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo. 
Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.
Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Fuente: http://youtu.be/Z341bBS7oj0

3 comentarios:

  1. Esta investigacion es una burla, no es factible por que el estudio en si es estupido.
    Me explico: a los niños se les enseña que el negro representa lo malo y el blanco lo bueno, ejemplo Dark Vader es el malo y esta vestido de negro, Luke es el bueno y esta con un traje blanco. Recuerden que ambos son de tez blanca, es el traje quien los representa.
    Las ovejas negras son malas, las blancas son buenas.
    Venom es el malo y spiderman es el bueno.
    Malefica es la mala y las hadas de colores son las buenas.
    Como podran notar, lo unico que le preguntan al niño es, superficialmente, ¿quien es el malo en los dibujos? por logica los niños creen que es una especie de nivel, una medicion por asi decirlo, asi que de el 1 al 10 ellos señalan lo que les parece una calificacion.
    Hubieran hecho la prueba con niños verdes, amarillos y rojos y el resultado hubiera sido el mismo.
    Una verdadera evaluacion seria que observaran a los niños haciendo amistad con otros de diferente tez de piel, los niños son bien vale madres, hacen amistad con quien sea, especialmente si tienen 5 a 8 años, despues ya van notando los prejuicios sociales y no del tipo de piel, simplemente el status social, el que es mas desmadroso, la que es mas facilota, los inteligentes, los "ricos", talentosos y deformes o raros.
    Este video ya fue duramente criticado por otras personas que tienen experiencia en niños y tambien les parecio una evaluacion de lo mas pendeja.

    ResponderEliminar
  2. En ese sentido tienes razón, pero también el problema es que los niños lo traducen hacia las personas. Es algo que no podemos descuidar, aunque también lo que comentas es muy cierto y también se hizo mención en clase. Aún así, no me deja de llamar la atención cómo los niños la dudan al identificarse con los muñecos. Da ciertas ideas, pero sí le falta algo más de formalismo, no sé cómo la veas.

    ResponderEliminar
  3. Ok, ahora les explico este asunto con otra metafora.
    STAR WARS.

    El lado oscuro ¿Porque el lado oscuro representaba el mal? ¿Porque no le pusieron "El lado rosa", "El lado amarillo" o "El lado rojo" o simplemente "La maldad de la fuerza" para ser más explicitos? Si, ya se, "El lado oscuro" suena cabrón, pero los colores más opacos representan el luto, el mal, la tristeza y demás ._. eso es todo.

    Los TTs racistas surgieron de personas ignorantes... un ejemplo fue el de #EsDeIndigenas por una hija de un gobernador de Baja California Sur.

    A partir de entonces surgieron otros que quiero suponer fueron trolls.

    Pero si hay un cierto desprecio ¿Saben de donde surge por lo general?

    Del estereotipo que empiezan a crear televisoras. RÁPIDO! SIN PENSARLO 2 VECES DIGANME COMO PRESENTAN A UN INDIGENA EN UNA TELENOVLEA?!... Bien, ahora ¿COMO PRESENTAN A UN MEXICANO PROMEDIO EN ESA MISMA TELENOVELA?

    ¿Porque si vemos que a una señora que vende naranjas se le caen todas no la ayudamos? Si estamos viendo que lo unico que hace es vender naranjas para vivir, y que conseguirlas es muy importante, porque si no las vende no tendrá para comer? ¿PORQUE NO LA AYUDAMOS? Eso va porque en primer lugar mucha gente tiene la idea de que no debe ayudarle para que no vean que se junte con gente que no sea de la Alta sociedad, osea, quieren hacerse los millonarios, los que tienen mucho dinero, esto mismo si se dan cuenta lo vemos mucho en televisión.

    Prendan canal 2, 9 o 13 en horario de telenovelas solo por 5 minutos, diganme cuantas cosas tiene la persona que interpreta cualquier personaje "promedio" Tiene muchos lujos aunque lo nieguen.

    Pero ahí no acaba el asunto, porque también las personas sin darse cuenta están sujetos a lo que la sociedad plantea y niega esos mismos hechos. La misma sociedad está sujeta a esas reglas de ayudar pero a la vez no ayudar.

    ¿Como? Pues "Ser racista es mal visto" no ayudan, pero si la ponen en una situación donde se ve obligada a demostrar a quien discrimina por su situación economica, social o su raza debe apoyar para no ser malvisto. Pero si hay mucha gente alrededor y tiene la oportunidad de ayudar, simplemente no lo hace ¿porque? Hacen como que llevan prisa o como que no ven nada y muchos lo harán sin que les importe porque "Todos lo hacen" ._.


    El racismo como tal existe, en todos lados, esos niños no son racistas (aún) solo relacionaron colores, el racismo te lo imparte la sociedad

    ResponderEliminar