miércoles, 14 de noviembre de 2012

Alatorre inspira terror en Nicaragua

Razones de seguridad impiden el traslado a una cárcel de mujeres de la mexicana Raquel Alatorre Correa, presunta jefa de una pandilla de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua bajo cargos de narcotráfico, informó una fuente oficial citada por Notimex.

El juez noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, “no ha autorizado el envío” de Alatorre y otros tres coacusados al Sistema Penitenciario y “se tomará su tiempo para decidir”, dijo el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

Los cuatro detenidos permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, conocida como “El Chipote”.

Los otros 14 mexicanos han sido trasladados a la penitenciaria de Tipitapa, al norte de Managua.

La fiscalía nicaragüense acusó a los 18 mexicanos de co-autoría de los supuestos delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Los defensores solicitaron al Poder Judicial el pasado viernes, “por razones humanitarias”, autorizar el traslado de la única mujer del grupo a la cárcel de mujeres “La Esperanza”, al suroeste de la capital, y que cuenta con un sistema de régimen semi abierto.

La DAJ ha identificado a Alatorre Correa, quien se hacía pasar como jefa de Información, como la líder de la banda que trasegaba 9.2 millones de dólares al momento de su detención el pasado 20 de agosto, en una frontera del norte de Nicaragua.

Los otros tres extranjeros, personas del “círculo cercano” de Alatorre Correa, son Hiram César Pacheco Basurto, de 23 años de edad; Luis Torres Torres, de 36, y Salvador Guardado Núñez, de 27 años, indicó el portavoz.

La petición “se encuentra en estudio” y eventualmente será resuelta antes del juicio programado para el próximo 10 de diciembre, añadió el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario