miércoles, 14 de noviembre de 2012

Posicionamientos sobre la reforma laboral: PAN, PRD y PRI




Luego de que el pleno del Senado aprobó  la reforma laboral, con 99 votos a favor y 28 en contra, sin cambios, los senadores Javier Lozano (PAN),Alejandro Encinas (PRD) y Ernesto Gándara(PRI)  hablaron sobre los puntos clave, entre ellos, el empleo temporal, el pago por hora  y la transparencia  sindical.

En entrevista simultánea con Noticias MVS,  los legisladores  expresaron desde sus posturas el significado de la aprobación de la reforma laboral, que fue votada en lo general con los sufragios a favor del PRI, PAN y Partido verde, y en contra por el PRD, PT Y Movimiento Ciudadano.

Javier Lozano consideró que” “reforma laboral  es igual a competitividad, productividad y trabajo decente”.


En contraste, Alejandro Encinas  que con esta reforma  se ha “consumado un despojo  a las garantías y derechos sociales  de los trabajadores”.

Ernesto Gándara se mantuvo al margen  y dijo que se debe “actualizar a la realidad de los nuevos  tiempos, ésta y las otras leyes”.

Periodo de prueba.

El senador Lozano  dijo que es falso que se esté retomando la figura del “aprendiz”,que se incluía en la Ley laboral  de 1930. Esto, en respuesta a la mención de Encinas en torno a esta  forma de contratación.

Dijo que, en su lugar, se evitarán los abusos al amparo de  esta figura, para que las contrataciones sean con salario justo y prestaciones, al tiempo que aclaró que estos periodos no pueden ser prolongados.

Encinas reviró, dijo que los  periodos de prueba o de capacitación, podrían llegar al  extremo de que no se les dé continuidad. Agregó que  el patrón no está obligado a pagar a una persona que ha pasado por un periodo de prueba y aprendizaje.

Y recalcó que la figura del aprendiz sigue vigente independientemente la denominación que exista.

Ernesto Gándara coincidió con Lozano, al señalar que los trabajadores se quedan con todos sus derechos  y argumentó que esta forma de contratación ya se aplica en todos los países del mundo.

Pago por hora

Encinas  dijo que con el nuevo esquema de pago no se garantizan los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con la redacción, el pago va a quedar sujeto a la consideración del patrón. Detalló que la redacción dice que de acuerdo a la jornada de trabajo  o labor que desempeñe, pero no dice que se va a pagar  el jornal completo, por lo que puede dividirse el salario, señaló Encinas.

Previó que esta forma de pago  provocará una fila de litigios en las juntas de conciliación y arbitraje.

El senador Lozano  respondió que el pago por hora  será según la naturaleza del trabajo, “no todos los trabajos valen lo mismo”.

Lo que dice la reforma laboral  es que en ningún caso, aunque trabajes 10 minutos,  nunca se te puede pagar el salario mínimo, además  se tiene que cotizar en el Seguro Social cuando menos  con el salario mínimo por día, apuntó Lozano.
Transparencia sindical

Lozano señaló que fueron aprobados cuatro artículos sobre transparencia  sindical, que significa la publicidad máxima de contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y registros de los sindicatos en poder de las autoridades del trabajo.

Sobre rendición de cuentas, dijo que se mantiene  la obligación de los líderes sindicales dar informes  cada seis meses ante la asamblea  y hacerlo públicos.

Además de que cada trabajador tiene derecho a solicitar personalmente la información que necesite y si no lo atienden apelar ante la junta de conciliación y arbitraje.
En torno a la democracia sindical, Lozano admitió que la redacción fue “desafortunada”,  luego del acuerdo de que el voto será  libre y secreto, aunque sea directa o indirecta.  A pesar de ello,  argumentó que fue un logro, pues la ley vigente, en el artículo 361, no dice nada al respecto.

Alejandro Encinas señaló que a pesar de las coincidencias en este tema,   se regresará a la vieja usanza del voto  “a mano alzada”, al introducirse  en la votación universal  la figura de “asamblea general”.

Advirtió  que se dio marcha atrás en el  artículo más importante  de esta reforma, el  388 bis, que buscaba acabar con dos de las  prácticas más nocivas  en la vida sindical del país:el contrato de chantaje y el contrato de protección, con lo que se da “manga ancha a la impunidad”.

Por su parte Ernesto Gándara  calificó como positivos lo acuerdos sobre rendición de cuentas y trasparencia sindical y coincidió con Encinas en revisar  en combatir los contratos de chantaje y de protección, sin recurrir  a la demagogia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario