miércoles, 14 de noviembre de 2012

Zedillo refuta cargos en su contra en EU por caso Acteal


El ex presidente asegura que la demanda en su contra se basa en calumnias y fuentes anónimas y que no corresponde al Poder Judicial evaluar la petición de inmunidad que lo protegería.
El ex presidente Ernesto Zedillo (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillorespondió a la Corte federal de Connecticut que lademanda judicial en su contra por la matanza de indígenas en Acteal se fundamenta enargumentos calumniosos y fuentes anónimas, por lo que es de “clara improcedencia”.

De acuerdo con el diario El Universal, el documento de 26 páginas mediante el cual el ex mandatario contestó a la Corte se limita a calificar los argumentos en su contra, sin examinar los alegatos en los que los demandantes afirman que Zedillo supo o debió saber de la matanza de indígenas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.
El ex mandatario argumentó además que el Departamento de Estado estadunidense ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial no puede controvertir esa decisión.
“Esta Corte debe desechar prontamente la demanda sin ninguna revisión judicial posterior (…) Incluso si la Corte se tomara la libertad de revisar la determinación del Departamento de Estado, la ley común de inmunidad oficial aún requeriría que estaCorte reconozca su falta de jurisdicción en la materia”, señaló Zedillo en su respuesta.
El pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una sugerencia de inmunidad para el ex presidente, luego de que el gobierno mexicano solicitara dicho recurso. Aunque se trata de un factor que la Corte tendrá que evaluar, Zedillo pidió a la Corte no considerar esa posibilidad, pues “bajo nuestro sistema (estadunidense) de separación de poderes, el Ejecutivo, no el Judicial, tiene autoridad exclusiva para hablar por la Nación en materia de asuntos internacionales”.

FUENTE: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/zedillo-refuta-cargos-en-su-contra-en-eu-por-caso-acteal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario