Resumiendo: El "nuevo PRI" quiere restaurar las 3 secretarías anteriores del régimen priista, las que ellos consideraban que "funcionan", claro que a su beneficio, no al de nosotros.
¿Que es más fácil? Corromper 3 secretarías o 10 o 20?
Y el instituto anticorrpución de EPN puede activarse a favor de alguien
En la Mesa Política de Noticias MVS, el analista Sergio Aguayo consideró que la intención del presidente entrante Enrique Peña Nieto de desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, es un intento de restaurar el viejo régimen “trípoder”.
Detalló que Peña Nieto busca recomponer el viejo sistema, que estaba basado en tres secretarías: Defensa, Hacienda y Gobernación.
Arquitectura e ingeniera institucional que habrá que observar detenidamente, porque “Gobernación del pasado tenía una muy mala fama por e uso indebido de la coerción en quienes pensaban diferente”.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción significaría que las facultades de esta instancia se activarían a conveniencia, a partir de que “alguien” lo ordene. (Ya lo había visto venir, el problema ademas de que no sea considerado un delito mayor, es que ese alguien puede dar a entender que es corrupción y que no, o puede ser que esa misma persona sea corrupta... )
Por ello, confío en que deben existir mecanismos de control, además de “pesos y contrapesos” internos para que no se convierta en una “máquina de poder” en manos del presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario