Un uruguayo de 58 años que llevaba cuatro meses desaparecido en la cordillera de los Andes fue encontrado este domingo con vida en el interior de un refugio.
La última vez que la familia de Raúl Fernando Gómez Cincunegui supo de él fue el pasado 11 de mayo, fecha en la que llamó a su esposa para decirle que la moto en la que viajaba se había averiado y que se disponía a cruzar a pie la cordillera de los Andes.
Pese a las temperaturas extremas del invierno austral, el uruguayo logró sobrevivir a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar en el refugio Ingeniero Sardina, en el Valle de Los Patos Sur (Argentina). Y lo consiguió alimentándose de ratas, azúcar, pasas y sobras dejadas en el refugio por otros alpinistas que habían estado allí antes.
El uruguayo fue hallado por gendarmes argentinos en estado de salud grave, informaron fuentes locales, citadas por la agencia Reuters.
"Se trata de un milagro", declaró el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, a la agencia oficial Télam.
Al parecer, el hombre llegó a la ciudad argentina de Mendoza en abril para participar en un encuentro de motoristas, recorrió en moto el sur de Argentina y viajó a Chile con el fin de visitar a su familia política. Cuando lo rescataron, Gómez Cincunegui explicó que dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba.
Fue hallado "con signos de deshidratación avanzada" y durante estos últimos meses perdió 20 kilos de peso, indicó Gioja, quien agregó que Gómez Cincunegui se encuentra actualmente internado en terapia intensiva.
El episodio recuerda lo sucedido en 1972, cuando un equipo uruguayo de rugbi quedó aislado durante 72 días en la nieve de la cordillera de los Andes después de que el avión en el que viajaban hacia Chile se estrellara en las montañas, causando una de las mayores tragedias aéreas de equipos deportivos en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario