martes, 10 de septiembre de 2013

Entregan licencia de construcción a Dragon Mart

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=352354

El ayuntamiento local finalmente no presentó ningún recurso de apelación a una sentencia de la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, y esta mañana la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbana (SMEDU) entregó la licencia de construcción para el proyecto Dragon Mart.
Tras este anuncio, los promoventes del proyecto anunciaron que empezarán en octubre la construcción del Dragon Mart, cuyas obras tardarán unos 16 meses.
“El día de hoy, no sé en qué momento, en la mañana, pero ya está (la licencia de construcción)”, informó el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien refirió que el pasado sábado el gobernador Roberto Borge se reunió con el Comité de Análisis del Dragón Mart –integrado por representantes de colegios de profesionistas, de organizaciones ambientalistas y de universidades– en cuya opinión se basó la SMEDU para negar la licencia de construcción de este complejo residencial y comercial, que se llevará a cabo entre Cancún y Puerto Morelos.

El pasado 27 de agosto, el propio ayuntamiento dio a conocer que la SCA falló en favor de Real Estate Dragon Mart Cancún, que presentó un recurso para exigir la aprobación de la licencia de construcción bajo la figura de “afirmativa ficta”, en virtud de que la SMEDU se excedió de los cinco días para otorgar o denegar este permiso, de acuerdo con los plazos e los reglamentos municipales.
Al día siguiente, el alcalde Julián Ricalde cuestionó lo que llamó criterio “Domino’s Pizza” de la SCA, y anticipó que presentaría un recurso contra la sentencia de esta sala del TSJ, la cual está encabezada por el magistrado Manuel Ávila Fernández.
Sin embargo, hoy el edil señaló que no hay “medios eficaces para revertir” el fallo de la SCA y ratificar la negativa de la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
“Sí hay medios, pero estos medios sólo se convierten en chicanas, chicanas que eventualmente le van a costar patrimonialmente al gobierno municipal”, dijo.
Manifestó que hay “la amenaza velada” de los promoventes del Dragon Mart “de demandar por tres millones de pesos semanales al ayuntamiento en caso de que la Comuna apele la sentencia de la SCA y de todas maneras se conforme la sentencia de otorgar la licencia de construcción.
“Yo no me iba a arriesgar a generar un daño patrimonial de esta envergadura al ayuntamiento, y menos que el día de mañana quieran ejercer acciones ‘resarcitorias’ a funcionarios, y todo lo que menciona la propia ley, incluyendo el juicio político a los funcionarios, en este caso a mi persona”, expresó.
En este sentido, señaló que la SCA resolvió a partir de las formas y no resolvió el fondo, y los promotores del Dragon Mart se sujetaron al equivalente al “debido proceso” de los juicios penales.
“Con el debido proceso de Florence Cassez ahora salió Caro Quintero, para que nos entendamos un poco cómo funciona esto”, refirió.
Ricalde precisó que los reglamentos establecen un plazo de cinco días para otorgar la licencia de construcción y no de 45, que asumió la SMEDU.
Por otra parte, mencionó que quedan otros temas, en relación con el Dragon Mart, cuya autorización corresponde al Ayuntamiento.
“Uno, migración de chinos, ya así en grado de xenofobia, ¿no?, ese ya es un tema de la Secretaría de Gobernación a través de Migración, no es un tema del ayuntamiento. El segundo problema es la competencia leal o desleal o venta de productos de mala calidad, eso lo regula la Secretaría de Economía, eso lo regula la Profeco, eso lo regulan las propias cámaras a través de sus organismos de arbitraje y competencia, no es un tema del municipio”, dijo.
Por otra parte, el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, anunció que iniciarán las obras de construcción en octubre, ahora que ya le ha sido otorgada la licencia correspondiente por parte del Ayuntamiento.
Aseguró que la empresa “se ha comprometido a contratar a trabajadores residentes de la región”.
“Estamos seguros de que la mano de obra mexicana es de calidad y muy confiable”, dijo Juan Carlos López, en un comunicado de prensa.
Afirmó que las distintas fases del proceso de construcción llevarán 16 meses.
El complejo, precisó, consistirá en la construcción de un inmueble con 12.7 hectáreas de área de exhibición, cuatro hectáreas de bodegas para almacenaje, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas para almacenaje, 6.5 hectáreas de explanada para eventos temporales, 40 hectáreas de parques públicos, centro de negocio, oficinas para prestadores de servicio, bancos y restaurantes.
“La inversión para esta etapa será de 180 millones de dólares que provendrán 90 por ciento de inversionistas mexicanos y 10 por ciento de inversión extranjera a través de Chinamex”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario