lunes, 9 de septiembre de 2013

La PGJEM tardó un mes en hallar en el Semefo a una joven perdida

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/estados/027n1est

Sólo después de que familares organizaron una protesta, las autoridades llamaron a la morgue

La dependencia no ha dado a conocer en qué circunstancias pereció la víctima

Van tres casos milares desde 2011

Se invertirá en tecnología para evitar más errores, anuncia el procurador

Foto

Una joven reportada como desaparecida desde el 24 de julio fue localizada en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), cuyos agentes tardaron un mes en darse cuenta de que el cuerpo de Paula Fernanda Coria Sánchez estaba ahí sin identificar.

Durante 28 días el cadáver permaneció en la morgue tras haber sido recogido en un predio del municipio de Malinalco, a unos 40 kilómetros de Lerma, días después de su desaparición.

Paula Fernanda, de 19 años de edad acudió el miércoles 24 de julio al centro de Lerma, donde vivía. Dejó a unas amigas de la escuela y caminó por la plaza central. Después desapareció. Sus padres la buscaron por todo el municipio sin éxito. Pidieron apoyo a la procuraduría estatal, pero el Ministerio Público (MP) pidió que pasaran 72 horas para iniciar una investigación.


Las semanas transcurrieron y el MP no avanzó en el caso. Por medio de redes sociales, familiares llamaron a la sociedad de Lerma a marchar para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones.

Tras la manifestación, las autoridades atendieron el caso y se solicitó al Semefo, ubicado en el municipio de Tenancingo, revisar si había un cadáver con las características de Paula Fernanda.

Un cuerpo muy parecido fue encontrado. No había sido reclamado desde finales de julio, cuando se encontró en un predio de Malinalco. El jueves 29 de agosto sus familiares acudieron al Semefo, la reconocieron y se la llevaron para sepultarla. A la fecha ninguna autoridad ha informado qué pasó con la joven.

Este caso es similar a los de dos personas desaparecidas que fueron encontradas en la morgue: Bárbara Reyes, quien se extravió en 2011 y apenas a finales del año pasado la PGJEM se enteró de que estaba en el Semefo desde finales del 2011, tres meses después de su desaparición. Ya había ofrecido una recompensa de 300 mil pesos por información de su paradero.

El otro es el del menor Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado el 14 de febrero y buscado durante seis meses por su padre, quien suplicó a la PGJEM dar con el adolescente, cuyo cuerpo fue hallado en el Semefo, donde estuvo desde finales de febrero en calidad de desconocido.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, ha declarado a medios locales que se invertirán recursos para modernizar el Semefo. Con tecnología, afirmó, es menos probable que ocurran estos incidentes.

En Tlalmanalco, autoridades informaron que Abigail, de 27 años, trabajadora municipal que desapareció en agosto, regresó con su familia luego de haber sido raptada por una banda de trata de personas que operaba en el Distrito Federal.

Roban a niño de dos años

Emiliano Vidargas Ramírez, de dos años, fue sustraído el 6 de agosto de su hogar en la colonia Lomas de Valle Dorado, en Tlalnepantla, y la PGJEM sigue sin conocer su paradero.

El procurador informó recientemente que la dependencia tiene registradas al menos 2 mil personas desaparecidas en el estado, adultos y menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario