jueves, 12 de septiembre de 2013

Privatizan en sigilo a SAPAC

Fuente de El Diario de Morelos: http://www.diariodemorelos.com/article/privatizan-en-sigilo-sapac

Privatizan en sigilo a SAPAC


El acta de la sesión 130 de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), la cual obra en poder de Diario de Morelos, confirma una privatización disfrazada en el contrato sin licitar que celebró el director del organismo, Remigio Álvarez Andrés, con la empresa Proactiva Medio Ambiente Sapsa S.A. de C.V.

Como Diario de Morelos señaló en su edición del lunes pasado, el argumento para celebrar el contrato se fundamentó en el artículo 23 fracción I del reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicio del ayuntamiento de Cuernavaca, vigente desde el 15 de abril de 2009, que refiere que en casos de urgencia o riesgo para la población (quedarse sin el servicio de agua potable), se puede dar la figura de la adquisición directa, sin importar el monto; sin embargo, esa valoración no corresponde a la realidad.
Además, no se trata de trabajos que tiendan a mejorar la red hidráulica, que es la que en realidad necesita mejorar, sino de pintar instalaciones, modernizarlas, traer sistemas nuevos, despedir a personal y ajustar las tarifas del agua, que poco abonan a la real necesidad de contar con agua potable, todos los días.
También, al parecer, la Dirección General del ente descentralizado del ayuntamiento de Cuernavaca no ha informado al alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, sobre las condiciones del contrato, pues ayer refirió que se trata de un pago de 3 millones de pesos, cuando en realidad son 4 millones 60 mil pesos mensuales, por lo que a 7 meses resultarán más de 28 millones de pesos.
El edil advirtió ayer que el contrato todavía estaba “en pláticas, y que no era algo definitivo”; no obstante, la empresa ya ha iniciado las labores, al menos eso ha señalado Álvarez Andrés, aunque en el Sapac nadie ha visto que estén trabajando.
Danza del dinero

Al interior del Sapac existe un gran malestar por parte de los empleados de confianza y sindicalizados y un ambiente de incertidumbre, por lo que han manifestado que, en su momento, exigirán explicaciones a los regidores que votaron a favor de la llegada de la empresa Proactiva Medio Ambiente Sapsa S.A. de C.V. y del despido de ellos o de sus compañeros.

Así resurge la versión de que hubo arreglo económico entre los firmantes del acuerdo que avaló la llegada de Proactiva para dar su visto bueno.

"Estamos en pláticas, no es algo definitivo (cerrar el contrato con Proactiva)...”
Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca
Documentos
Acta firmada por siete funcioanrios públicos
El escrito fechado el día martes 16 de julio del presente año, describe la 130 sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de SAPAC.
Página 19
En la tercera cláusula, sobre la contraprestación, versa que la empresa Proactiva recibirá 4 millones 60 mil pesos, incluyendo IVA, por sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario