martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo afectaría la reforma hacendaria a quienes tienen mascotas?

El gobierno de Enrique Peña Nieto propone aplicar IVA de 16 por ciento a los alimentos procesados para perros, gatos y "pequeñas especies", así como a la compra de dichos animales.
mascotas







No todos los alimentos se salvaron del IVA. El gobierno federal propone en su reforma hacendaria adicionar el numeral 6, inciso b, fracción I, al artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la tasa del 0% en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.
En la iniciativa del gobierno, se argumenta que “se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano”, además de que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata demanifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.
Desde 1981 se estableció la tasa del 0% para los alimentos, disposición que con la aprobación de la reforma sería aplicable única y exclusivamente al alimento humano.
Dentro de la argumentación del gobierno, se asevera que el alimento para mascotas “se le considera un bien suntuario (relativo al lujo)”.


“Los consumidores finales de estos alimentos, expresan su capacidad contributiva y económica al estar en posibilidad de adquirir dichos productos, sin dejar de lado que no constituyen bienes de primera necesidad, pues el tener o no una mascota puede relacionarse con una actividad de recreación y no con una necesidad básica”, se señala.
La propuesta contempla aplicar IVA  a quien compre animales.
“Se propone la modificación del inciso a), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de eliminar el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que no hay justificación para otorgar dicho tratamiento, pues al igual que en el caso de la compra de los alimentos para los mismos, se considera que quienes adquieren estos animales reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, sentencia.
Sin embargo, mantiene la excepción en la compra de animales que se emplean en las actividades agropecuarias como de los productos destinados a su alimentación, los cueles conservarían la tasa del 0%.
Organizaciones protectoras de animales ya han manifestado su rechazo a esta iniciativa.
Por ejemplo, Fieles Compañeros argumentó que el IVA de 16 por ciento en alimentos para mascotas ”representaría el fin de muchos rescatistas con la consecuencia de que los peluditos quedarían desamparados, que esta imagen recorra el mundo para que nos apoyen”.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/1009/mexico/como-afectaria-la-reforma-fiscal-a-quienes-tienen-mascotas/
iva

No hay comentarios:

Publicar un comentario