martes, 10 de septiembre de 2013

Analfabetismo en Guatemala se ha reducido en más de 20 por ciento

Fuente de Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/09/reportan-descenso-en-tasa-de-analfabetismo-en-guatemala-gracias-al-metodo-cubano-1272.html

Fuentes oficiales destacan que estos avances, se deben a la implementación de varios métodos para enseñar a leer y escribir, entre los que destaca el método cubano “Yo sí puedo”. A inicios de este año fueron declarados libres de analfabetismo a 16 municipios del país.


El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) en Guatemala, reveló este lunes que la tasa de analfabetismo en jóvenes y adultos se redujo de 38,78 por ciento a 16 por ciento en casi 20 años.
Esto, gracias a varios métodos que ha implementado el Gobierno para enseñar a leer y escribir, entre los que destaca el método cubano “Yo sí puedo”.
Un informe presentado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca, se explica el importante descenso que hubo desde 1984 hasta la actualidad.

El estudio tuvo el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se precisa que Guatemala concentra la mayor parte de personas analfabetas en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, al norte y noroeste del país.
Subraya el documento que existe una alta prominencia en las regiones donde hay poblaciones indígenas, siendo este segmento el que abarca un 42 por ciento de los habitantes de Guatemala.
Estos indígenas son descendientes de los mayas, y se han visto afectados por altos índices de pobreza que alcanza hasta 75 por ciento en muchas comunidades, según cifras oficiales.
En el mes de febrero de este año, la Unesco, declaró en Guatemala a 16 municipios libres de analfabetismo; para obtener esta certificación, se debe registrar un índice de analfabetismo menor al 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario