Miércoles 10 de Octubre 2012
Nota publicada en la Jornada por Armando G. Tejeda (corresponsal)
Nota publicada en la Jornada por Armando G. Tejeda (corresponsal)
Madrid, 9 de octubre.
Los contratos existen, son privados y sujetos a la confidencialidad propia de un contrato privado entre Pemex y los astilleros de Vigo y Navantia, pero
le diré más: hay otros contratos en marcha con Pemex, aseguró durante una comparecencia en el Senado español el ministro de Hacienda, el conservador Cristóbal Montoro. En tanto, las empresas navieras gallegas informaron que enviaron una delegación de
técnicospara definir los detalles de los hoteles flotantes que encargó Pemex y por los que pagará más de 380 millones de dólares.
La supuesta
alianza estratégicarubricada entre Pemex y la comunidad autónoma de Galicia sigue levantando polémica ante el oscurantismo y la falta de transparencia de la información, por lo que se ha convertido en un motivo de disputa en la campaña electoral de cara a las comicios autonómicos del 21 de octubre.
Ayer, en el Parlamento español el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, mostró el supuesto contrato de 43 folios, aunque no dejó que los diputados lo revisaran.
Hoy otra vez el contrato fue motivo de disputa política en el Senado, donde el ministro de Hacienda fue cuestionado sobre el verdadero contenido de los documentos. Montoro confirmó que no sólo ya están en marcha y
existenlos convenios para la construcción de los dos floteles, sino que
hay más en marcha.
Lo que se sabe hasta ahora de la secreta
alianza estratégica, es que Pemex se comprometió a la compra de los dos floteles, a construir una plataforma permanente en el puerto de Langosteira, en A Coruña para los próximos 35 años, y contratar a las navieras gallegas para la construcción de al menos la mitad de los 14 remolcadores que comprará en los próximos meses, mientras la otra mitad se contratará a través de una fórmula mixta en la que participarán astilleros mexicanos y gallegos.
Todavía se desconoce el monto exacto de la inversión que deberá hacer Pemex por estas operaciones, aprobadas e impulsadas desde la Presidencia de República de Felipe Calderón, pero se estima que superarán los mil millones de dólares.
La afirmación de Montoro de que hay más
contratos en marchafue confirmada poco tiempo después veladamente por el consejero delegado de PMI –comercializadora internacional de Pemex–, José Manuel Carrera, mediante carta remitida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que se asegura que
todo se está desarrollando según lo estipulado en el contratoe informa que trabajadores de Pemex
se reunirán este miércoles y jueves con los astilleros Freire y Valiña para avanzar en la concreción del proyecto de construcción de remolcadores en ambos países, con la participación de astilleros mexicanos, públicos y privados.
Mientras que los astilleros de Navantia y los Hijos de Barreras informaron que este fin de semana una delegación de ambas empresas viajó a México para iniciar “con los técnicos de PMI Norteamérica los necesarios y rutinarios trabajos previos a la construcción de los dos floteles. Tras la firma del contrato suscrito el pasado 19 de septiembre entre las empresas españolas Navantia y Barreras continúan los encuentros para poder comenzar en las próximas semanas la construcción de los dos buques de apoyo, considerados en el documento, uno en los astilleros de la ría de Ferrol y el otro en los de Vigo”.
Añadieron que
los empleados de ambas empresas nacionales mantendrán en la capital mexicana, a partir de hoy lunes y durante toda esta semana, varias reuniones de trabajo y diversos encuentros para culminar las especificaciones técnicas finales de los dos buques.
Convenio Semar-Pemex
En el contexto de las críticas en contra de Pemex por su decisión de encargar la construcción de dos floteles en astilleros de España, en condiciones de total opacidad informativa, este lunes se dio a conocer que la Secretaría de Marina y Pemex Refinación firmaron un convenio general de colaboración recíproca, con la finalidad de definir las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de la flota menor de la paraestatal.
En un comunicado, la Secretaría de Marina añade que el convenio pretende crear
una alianza estratégica entre ambas instituciones para la prestación mutua de servicios relacionados con la contratación, diseño, construcción, supervisión, seguimiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones, con la finalidad de contribuir a la consolidación y expansión del sector marítimo.
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