sábado, 13 de octubre de 2012

¿Merece la Unión Europea el Nobel de la Paz?


El premio Nobel de la Paz de este año se le otorgó a la Unión Europea por promover la paz y estabilidad en Europa. El premio reconoció el éxito de la reconciliación Franco-Alemana, la ampliación de la Unión Europea hacia el Este y sus esfuerzos por establecer la paz en los países Balcánicos.
Varios expertos en asuntos europeos dan su opinión sobre el premio, que se entrega en momentos de tensión y en medio de la crisis de la deuda de la eurozona.

  • Heather Grabbe, Instituto Sociedad Abierta, Bruselas
Se trata de un impulso para aumentar la confianza de la Unión Europea, ya que en estos momentos de crisis la confianza se encuentra en su punto más bajo. Es un buen recordatorio de que la integración europea es un proyecto de paz.
La reconciliación de los países Balcánicos se encuentra bajo la tutela de la Unión Europea, si no fuera por la Unión Europea, no hubieran llegado a donde están ahora. La Unión Europea es el único cuerpo capaz de traer medidas de fomento para la paz en regiones tan problemáticas. Estado Unidos no podría hacerlo.
Francia y Alemania ya no van a la guerra para resolver dificultades económicas. En siglos anteriores si lo hacían, ahora negocian a través del Consejo Europeo – mucho mejor.
La reconciliación trata de exorcizar los fantasmas de la historia. Es fácil olvidar todo eso ahora, damos la paz por sentado.
La OTAN es una organización diversa, es una alianza militar que no realiza cambios institucionales.
Aún existen grandes desafíos, asegurar la reconciliación y cooperación de los países Balcánicos y tener una relación más constructiva e integradora con Turquía. En el vecindario de la UE todavía existen problemas mayores con la democracia, transiciones incompletas y nacionalismo económico.
La Unión Europea necesita volver a su actividad principal: comercio y promoción de la reconciliación. Es importante salir de esta crisis.
Las relaciones franco-alemanas han tenido altos y bajos, para el momento no son tan unidas en política económica o en el futuro de la UE como solían ser, aun así las poblaciones están mucho más cerca una de la otra, existen muchos intercambios y el comercio entre ellos en inmenso.
  • Carl Bildt, canciller de Suecia
Pienso que el premio estuvo bien merecido y que deberíamos felicitar a los 500 millones de europeos que, de distintas maneras, se han beneficiado de la integración, la estabilidad, paz y prosperidad que la Unión Europea les ha dado.
No hemos resuelto todos los problemas, la historia no ha llegado a su fin, pero se ha progresado.
Creo que tuvo una particular importancia que el comité Nobel haya resaltado el crecimiento. Mencionaron a Turquía, donde vemos cómo el proceso de integración está contribuyendo con la paz.
En Grecia, Portugal y España no podemos olvidar el importante papel que la Unión Europea jugó en la estabilización de la democracia después de la caída de la dictadura militar, así como también la mano que les está dando en algunos problemas económicos de importancia.
El proceso que ha hecho a través de la integración en las últimas décadas es increíblemente exitoso.
Me encuentro en el Norte de Europa, observando a los estados bálticos. Hace solo unas décadas, cien millones de personas en la parte oriental y central de Europa estaban viviendo bajo dictadura y desesperación.
Al lidiar con problemas actuales, pienso que todos coincidimos en que sería mucho más difícil manejarlos sin la integración, cooperación y sin que los líderes se sentaran en una mesa con el fin de encontrar soluciones comunes.
  • Nigel Farage, Partido de la Independencia del Reino Unido
Pienso que esto no tiene sentido.
Si alguien está sugiriendo que una Alemania democrática, estable y en período de posguerra hubiera invadido Francia otra vez con la intención de aplastarla hasta hacerla añicos, yo diría que se está malinterpretando la historia.
No creo que hubiese posibilidades de guerras en Europa Occidental después de 1945.
El premio me desconcierta ya que recientemente vimos a Angela Merkel yendo a Atenas. Vimos esvásticas siendo lanzadas y a una Europa dominada por el dolor, la violencia y la división.
La guerra fría se trataba de la OTAN y la disuasión nuclear. El hecho de que los rusos no nos hayan invadido no tuvo nada que ver con la Unión Europea, la cual después de todo, no estuvo creada en su totalidad hasta 1992.
La UE hoy se basa en la destrucción de la democracia en estados-nación. Lejos de hacer que las personas en Europa se amen unos a los otros, la eurozona ha dividido Europa de norte a sur ocasionando que las enemistades y la violencia en las calles aumente.
Nos estamos moviendo en una dirección muy peligrosa. Solo miren las lecciones que nos están dando los países balcánicos. Miren la idea tan chiflada que tuvimos en 1920 de abolir las naciones individuales y juntarlas todas bajo la bandera de Yugoslavia. Nos condujo a un desastre, tristemente la Unión Europea está cometiendo el mismo trágico error.
  • Mats Persson, instituto de investigación Europa Abierta
Es bueno para la UE tener un poco de estímulo. Pero al mismo tiempo algunas personas consideran un poco extraño que la Unión Europea obtenga este premio al mismo tiempo que la crisis del euro está causando tanta inquietud en distintas partes de Europa.
Las primeras personas en ser parte de los grandes momentos épicos de la reconciliación europea fueron los políticos nacionales y no las personas de las instituciones europeas.
Claramente la Unión Europea ha hecho cosas positivas, como la ampliación, extendiendo la estabilidad en la Europa Oriental postcomunista.
En cuanto a las relaciones franco-alemanas, ahora existe una relación institucionalizada entre los dos países, diseñada para discutir las crisis y cambios en los gobiernos. Esto es positivo para Europa.
Pero Europa es mucho más que el eje franco-alemán. La ironía es que el euro, que fue prematuramente impulsado por una ideología, podría causar el riesgo de que algunos países se alejaran. El euro niega el impacto positivo que la UE ha tenido.
En Grecia, España y Portugal la EU solía verse como un contrapeso para las desmenuzables políticas domésticas, pero ahora el euro está asociado con dolor e interferencia exterior, a través de la Troika de la Unión Europea y la Comisión Europea.
El Servicio de Acción Externa (EAS) está restringido al mínimo común denominador en Europa, no puede atravesar los intereses de las políticas extranjeras específicas de un país. Tiene que conciliar 27 políticas extrajeras distintas, por tanto no es un actor rápido.
La EAS tiene un historial mixto, ha hecho algunas cosas decentes, como las sanciones a Irán y en los países balcánicos. Pero en la guerra de Bosnia Estados Unidos tuvo que intervenir y en la Revolución Árabe la UE inicialmente estaba en el lado equivocado.
Turquía será un problema inmenso si en vez de poner al oriente a favor, lo voltea en contra de Europa.
  • Charles Grant, Centro para la Reforma Europea
La Unión Europea merece el premio.
Su papel en la historia es único y positivo, mucho más importante que la incapacidad de los líderes actuales encargados de resolver las tribulaciones de la eurozona.
Solo hay que viajar una vez a Asia para entender el valor de la UE. Las disputas por territorio en el Sur y Este de Asia podrían fácilmente estallar en guerra.
Muchos asiáticos desearían tener un cuerpo fuerte y multilateral como la Unión Europea o la OTAN, esto hace la guerra entre sus miembros inconcebible. Si los estados europeos no están de acuerdo se aferran a cumbres interminables hasta que consiguen un compromiso.
No deberíamos olvidar que la ampliación de la Unión Europea hacia el este ha difundo la paz, democracia y seguridad a lo largo de una gran parte del continente.
Verdaderamente la UE permitió que las guerras de 1990 en los balcanes se alargaran mucho, pero aprendió la lección y desarrolló una capacidad de mantenimiento de paz que le ha hecho bien a los países balcánicos, a África y a otras partes.
  • Ulrike Guerot, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores
Esto es bastante positivo. Nos recuerda lo que olvidamos en la discusión de la crisis de la eurozona; que esto fue un proyecto de paz y además un proyecto político. Un proyecto que ha transformado a la Europa de las dictaduras autoritarias a una Europa democrática con países prósperos.
Alemania y Francia tuvieron razones muy diferentes, Alemania queriendo superar su terrible historia y Francia buscando protección de Alemania. Sin embargo ellos superaron un siglo de guerra a través de la reconciliación.
Más de 60 años después seguimos luchando con este proyecto, pero no olvidemos que no ha habido 60 años de paz en Europa desde 1410.
Cuando Barack Obama ganó el premio justo después de su elección surgieron las mismas dudas.
No obstante existe un componente simbólico ligado al premio, además del componente promocional y de apoyo. Significa mucha atención y discusión, sobre todo le recuerda a las personas lo que está en riesgo en estas horas tan difíciles y los obstáculos históricos a los que nos estamos enfrentando.
¿En el medio de la crisis más profunda, vamos a destruir un proyecto de 60 años que trata la ley y los derechos humanos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario