El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, órgano que a través de estudios y estadísticas nutre de información a legisladores sobre temas sociales del México contemporáneo, realizó una encuesta de opinión en la que preguntó a 643 personas sobre el Movimiento #YoSoy132 y el impacto que este grupo tuvo en el reciente proceso electoral federal.
Las encuestas las hicieron telefónicamente entre el 29 y 30 de junio de 2012, es decir 24 horas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio y 2 meses después del surgimiento de este movimiento mayoritariamente estudiantil, quienes en varias ocasiones criticaron al entonces candidato del PRI y actual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Las 4 preguntas que hicieron los investigadores legistaltivos fueron:
¿Usted ha escuchado o no ha escuchado hablar sobre el movimiento estudiantil denominado “Yo soy 132”?
En su opinión, ¿el movimiento estudiantil “Yo Soy 132 afectó no afectó el desarrollo de las campañas?
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con los planteamientos realizados por el movimiento denominado “Yo Soy 132”
En su opinión, ¿el movimiento “Yo Soy 132” es independiente o es manipulado por algún partido político?
Además de estas 4 preguntas, se le pidió a los encuestados (hombres y mujeres de 18 años y más con teléfono fijo que residen en el territorio nacional), responder 2 cuestionamientos más sobre la situación económica de México. Lo hicieron para conocer cuánta gente ha perdido su empleo y la situación económica por la que atraviesan sus familias.
El 52% de los encuestados dijo conocer o haber escuchado información sobre el movimiento estudiantil, mientras el 48% dijo que no.
Del 52% que dijo conocer el movimiento estudiantil se desprenden diversos datos:
Sobre la naturaleza de #YoSoy132, el 53% considera que es un movimiento independiente y el 47% que está manipulado por un partido político.
El 25% de quienes participó en el estudio de opinión dijo estar de acuerdo, en algún nivel, con los planteamientos de #YoSoy132, mientras el 13% está en desacuerdo. El restó no respondió o dijo no sabía.
Sobre el impacto del movimiento estudiantil en la elección presidencial del pasado 1 de julio, el 52% opinó que afectó el desarrollo de las campañas y el 42% restante dijo que no.
Aquí la encuesta completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario