miércoles, 14 de agosto de 2013

Teme EU a posible ataque de Al Qaeda y cierra 22 consulados en países árabes

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=349255


Estados Unidos cerró este domingo 22 consulados y embajadas en los países árabes, tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda.
Un total de 22 sedes diplomáticas fueron cerradas, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas.
Una reunión sobre las amenazas terroristas tuvo lugar este fin de semana en la Casa Blanca, para afinar las estrategias ante la situación.

La Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que llama a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaeda.
Las embajadas estadunidenses en Arabia Saudita y Kuwait fueron cerradas también hoy, al igual que en otras naciones árabes como Argelia y Jordania, reportó la agencia AFP.
“Es una amenaza significativa y estamos reaccionando ante ella”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una entrevista con la cadena ABC.
La amenaza fue descubierta gracias a que se interceptaron comunicaciones entre dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.
Además del cierre de las 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes pasado una alerta mundial de viaje para los ciudadanos en la que advierte de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
“La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”, cuando vence la alerta.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por CNN, la inteligencia estadunidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, estaría “en las últimas etapas” de la planificación de un atentado no especificado.
La alerta se emite apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadunidense en Bengasi (Libia), atribuido a terroristas de Al-Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario