En el edificio se encontraba el área responsable de resolver observaciones de auditorías, así como información financiera y de personal
A poco más de seis meses de la explosión en el complejo de la Torre de Pemex, la paraestatal dice desconocer qué información se perdió durante el siniestro ocurrido el 31 de enero pasado en el que explotó el edificio B2.
Sin embargo, documentos oficiales de Pemex disponibles en su sitio web indican que en ese inmueble se archivaba información financiera y relacionada con el personal que labora en la paraestatal.
En respuesta a una solicitud de información realizada en febrero pasado, Pemex asegura que “no se cuenta total ni parcialmente con una relación completa de los archivos perdidos durante la explosión registrada el 31 de enero de 2013”, de acuerdo con un documento avalado por el Comité de Información de la paraestatal.
La solicitud de información realizada a la paraestal consistió en pedir una relación completa de los archivos perdidos durante la explosión así como el nombre de los departamentos que presentaron pérdidas documentales.
La empresa declaró como “inexistente” la información, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex, el pasado 5 de junio, “dar a conocer la relación completa de los archivos perdidos por la explosión en el edifico B2 de su complejo en Marina Nacional”.
La paraestatal también dijo desconocer el nombre de cada uno de los departamentos o áreas administrativas que registraron pérdidas documentales durante la explosión.
El pasado 2 de febrero, Eduardo Marín, subgerente de Comunicación Social de Pemex, aseguró que “la mayor parte de la documentación afectada corresponde a expedientes de trabajadores del corporativo y de Refinación”, según declaraciones publicadas en el diario Reforma.
De acuerdo con un documento titulado Guía Simple de Archivo de Trámite 2013, fechado en marzo de 2013 y ligado a la página web oficial de la paraestatal, en el piso 1 del edificio B2 se ubica la Gerencia de Control de Gestión de Pemex.
Dicha área se describe como la encargada de “coordinar, promover y asesorar normativamente la atención y resolución de observaciones de auditorías, revisiones de control y recomendaciones formuladas por órganos fiscalizadores”, además de “asesorar y participar en la organización, clasificación y conservación de la información pública para cumplir con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, según consta en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.
Entre la información ubicada físicamente en el edificio B2, en periodos variables que van de 2004 a 2012, se encuentran archivos relacionados con el personal de Pemex, tales como registros de puestos y plazas; nómina, pago y descuentos al personal; estímulos y recompensas; evaluaciones y promociones; préstamos y créditos; jubilaciones y pensiones, señala el documento.
También se halla información de carácter financiero como: gastos o egresos por partida presupuestal; estado del ejercicio del presupuesto; fondo rotatorio (caja chica); facturación y techos presupuestales.
En el área de recursos materiales y obra pública, se encontraban archivos relacionados con adquisiciones; inventario y control de bienes inmuebles; contratos y compras.
Esto además de información de carácter jurídico relacionada con la Gerencia de Tecnología y Procesos de Información, y otros servicios generales de la paraestatal.
CNNMéxico contactó a la oficina de Comunicación Social de Pemex para saber si la información archivada físicamente en el edificio B2 seguía almacenada ahí o había sido transferida a otro sitio. Hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
En marzo pasado, Pemex declaró la inexistencia de la información solicitada en una primera respuesta a la petición de CNNMéxico argumentando que el acceso a los edificios B1 y B2 seguía restringido y, por lo tanto, no era posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles.
Luego de revisar el caso, el IFAI ordenó a Pemex realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada tras detectar que la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, “la unidad administrativa competente para conocer de la información solicitada”, no recibió ninguna notificación para determinar los archivos perdidos durante la explosión.
En su ponencia, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, señaló que dicha área se encarga de “coordinar los planes, programas y acciones en materia administrativa; administrar y coordinar el acervo bibliográfico y archivístico de la paraestatal”.
Agregó que la Dirección Corporativa de Administración de Pemex es la responsable del Área de Archivística y Digitalización, unidad que elabora y actualiza el registro de los archivos de trámite, concentración e históricos de Pemex.
El 11 de julio, Pemex reiteró en la inexistencia de dicha información en una segunda respuesta a la solicitud de información, misma que fue ratificada por el IFAI a través de un documento entregado a CNNMéxico.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la explosión del 31 de enero en el edificio B2 de la Torre de Pemex donde 37 personas murieron, ocurrió luego de que un “flamazo” prendió gases acumulados en los cimientos del inmueble.
La paraestatal también mantiene “en espera” la entrega de indemnizaciones a las familias de los 30 trabajadores que murieron en el incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario