sábado, 17 de agosto de 2013

A golpes y sin orden de aprehensión detienen a dos líderes magisteriales en Chiapas

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=350215

Dos líderes magisteriales fueron capturados anoche por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de acudir a la oficina del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Sus compañeros denunciaron que ha empezado una “oleada de represión” por parte del gobierno “al no poder establecer una mesa de diálogo y solución a las demandas de las organizaciones sociales y campesinas”.
Testigos de los hechos refirieron que la noche del pasado jueves 15 unos 40 elementos policiacos capturaron a los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), poco antes de llegar a su domicilio, después de la frustrada audiencia con el secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Al percatarse de las agresiones, los familiares intentaron defender a los maestros, sin embargo, de inmediato otros cinco sujetos apuntaron con sus armas a niños, mujeres y jóvenes que se encontraban en la casa, así como a vecinos que buscaban interceder por la familia y los dirigentes.
Los policías municipales y estatales gritaron, “son delincuentes, no los defiendan y dejen de gritar y meterse, porque si no también a ustedes se los va a cargar la chingada”.
Según los testigos, los policías jamás mostraron una orden de aprehensión. Acto seguido, arremetieron contra la familia, a quienes empujaron, amagaron y encañonaron para posteriormente detener a dos hijos de los profesores. De la misma forma, golpearon en el rostro y amenazaron con armas a otros cuatro menores que se encontraban en el domicilio.
Más tarde, ambos maestros fueron llevados al penal de El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa, a unos 90 kilómetros de Tuxtla rumbo al poniente.
Integrantes de la ONPP condenaron el abuso policiaco y dijeron que los dirigentes no han cometido delito alguno.
“De lo único que los pueden acusar es de defender las causas de los más empobrecidos, de defender nuestros territorios, así como nuestros recursos naturales. Acaso pudieran juzgarlos por amar y defender nuestro pueblo, nuestra historia, nuestra dignidad”, expusieron en una misiva.
Luego responsabilizaron al gobierno de Manuel Velasco de la integridad física y moral de los dos líderes sociales e insistieron en su libertad absoluta e incondicional.
También advirtieron que la ONPP es afiliada a la Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular, cuyos seguidores realizarán acciones de protesta para exigir la libertad de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario