miércoles, 24 de abril de 2013

Dan oxígeno al Pacto por México, pero PAN guarda distancia

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=340000

Presentan al Consejo rector del Pacto por México. Foto: Miguel Dimayuga


Después de una reunión que inició el martes 23 y que concluyó la madrugada de este miércoles, los partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, reactivaron el Pacto por México con una agenda que, en conjunto con la sociedad civil, transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, comentó al respecto que ve disposición del presidente Enrique Peña Nieto en “blindar” los programas sociales en las elecciones, pero aclaró que “todavía no hay sustancia”, por lo que no aparecerá en ningún evento del Pacto por México.

De hecho, será la Comisión Política Nacional la que defina la posición del PAN, que se reunirá el próximo lunes 29.
“Hoy se da el primer paso, todavía no tenemos la sustancia, es un primer acercamiento, una primera disposición, en esta ruta”, subrayó en entrevista.
A una semana del escándalo originado por las grabaciones que dio a conocer el PAN, en las que una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno traman usar los programas sociales en beneficio del PRI, los partidos y el gobierno de Enrique Peña Nieto acordaron retomar el diálogo.
El acuerdo se produjo luego de que Peña se comprometió el martes, en Puebla, a que no se permitirá el uso electoral de los programas sociales, y pese a que el viernes 19 minimizó los señalamientos del PAN y respaldó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien destituyó a funcionarios menores involucrados en el escándalo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado emitido que a la reunión, cuyo lugar y día no precisa, asistieron los presidentes del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, así como Osorio Chong y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
“Durante esta reunión, los presidentes del PAN, PRI y PRD reiteraron su bienvenida a las declaraciones y acciones del presidente Peña Nieto y acordaron trabajar en una agenda que, en conjunto con la sociedad civil, transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”.
Añade el comunicado: “De igual forma, se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”.
La Segob también destacó que se acordó reunirse hoy con organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y mañana jueves se encontrarán con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad.
“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”.

2 comentarios: