lunes, 22 de abril de 2013

Los bancos de EU son los grandes “lavaderos” de dinero del narco mexicano: Experto



Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=339753
El juicio contra José Treviño Morales –hermano del actual líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z-40–, que se desahoga en la ciudad de Austin, confirma, una vez más, que los cárteles mexicanos del narcotráfico operan binacionalmente y que su gran poder no sería posible sin su contraparte en Estados Unidos, dice a apro el doctor Howard B. Campbell, profesor investigador de la Universidad de Texas en El Paso.
“El caso de José Treviño Morales, más que demostrar la penetración en Estados Unidos por los cárteles mexicanos, en realidad evidencia que el narcotráfico es un fenómeno totalmente trasnacional y binacional en todos los sentidos”, precisa Campbell.
Es, detalla, un caso muy claro de lavado de dinero del narcotráfico, debido que a José Treviño no se le investiga únicamente por una relación familiar, sino por la forma en que gastaba más de 1.8 millones de dólares al mes.
Grupos como Los Zetas, subraya, operan en forma binacional en todos los sentidos, “menos en la parte relacionada con la violencia, que se lleva a cabo en México normalmente y no en Estados Unidos”.
Luego de señalar que las caballerizas del presunto narcotraficante eran conocidas en EU como “establos zetas”, el autor del libro U-S Mexico Border, indigenous cultures, drug trafficking sostiene que cuando José Treviño llegaba al hipódromo de Ruidoso, Nuevo México, “lo hacía al estilo de los cárteles mexicanos: en una caravana de vehículos”.
Anteriormente, añade, los narcotraficantes que operaban en Estados Unidos organizaban carreras de caballos escondidos en el desierto, pero ahora lo hacen abiertamente.
En el caso del hermano del Z-40, el fiscal presentará evidencias sobre las cuentas con las que se lavaba el dinero en importantes bancos como Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo.
Al respecto, la doctora del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, Guadalupe Correa-Cabrera, dijo a la agencia Reuters: “Vamos a saber más acerca de cómo se lava el dinero en Estados Unidos, vamos a saber acerca de la relación con algunos políticos”.
Añadió:
“El testimonio podría llevarnos a la comprensión de una organización que ha tenido mucho éxito en la gestión de sus operaciones”.
Según Campbell, en Estados Unidos es donde se disfrutan las enormes ganancias provenientes del narcotráfico, ya que en los bancos de esa nación se lavan grandes cantidades de dinero.
El fiscal Robert Pitman busca confiscar 60 millones de dólares inactivos de Treviño Morales y sus dos hermanos, quienes presuntamente lideraban una organización de lavado de dinero que operaba de Chicago a Venezuela.
Miguel y Omar Treviño Morales, presuntos líderes y hermanos de José, también están inculpados en el caso y están entre los 10 fugitivos más buscados de México.
Los hermanos Treviño Morales están acusados de montar la operación “Tremor” en un rancho de Oklahoma, con aproximadamente 300 caballos cuarto de milla, un lucrativo esquema para ganar carreras, incluyendo el All American Futurity, la mayor competencia en su categoría.
Dicho esquema les servía para lavar las enormes ganancias que obtienen Los Zetas con el trasiego de drogas a Estados Unidos y el narcomenudeo en México, así como el robo de gasolina a gran escala, además de los secuestros y extorsiones.
La compra de los caballos por parte los hermanos Treviño Morales se hacía en complicidad con el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, propietario de la empresa ADT Petroservicios, quien también organizaba carreras clandestinas en Veracruz para los jefes zetas, según el gobierno de Estados Unidos.
Entre los testigos presentados por los fiscales la semana pasada, cuando inició el juicio, destacó Mario Alfonso Cuéllar, Poncho, quien aseguró que entre 2008 y 2011 fue responsable del trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de Piedras Negras, Coahuila.
Cuéllar aseguró que gracias a la protección de autoridades de esa entidad mexicana, así como del Ejército y la Policía Federal, Los Zetas cruzaban alrededor de media tonelada de cocaína al mes, lo que les proporcionaba ingresos por cerca de 15 millones de dólares.
Se prevé que el juicio contra José Treviño Morales dure dos semanas más en el Tribunal del Distrito Oeste de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario