martes, 23 de abril de 2013

Para labores la CNTE en Michoacán; normalistas retienen seis camiones


Maestros marchan en Michoacán contra la reforma educativa. Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F., (apro).- Como una medida para “atraer la atención” de las autoridades de Michoacán, que ayer estrenó gobernador interino con la designación de Jesús Reyna, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro indefinido a partir de esta semana en todas las escuelas de la entidad.
“El magisterio democrático tiene la necesidad de declarar el paro por tiempo indefinido. Es una medida que necesitamos implementar para exigir los espacios de diálogo y de construcción de propuestas para una verdadera reforma educativa”, declaró el líder de la CNTE en el estado, José Ortega Madrigal.
El dirigente magisterial señaló que en su protesta contra la reforma educativa prevén la toma de la Secretaría de Educación en la entidad y de las casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con el apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.
El objetivo de esas medidas, dijo, es presionar al gobierno del estado en el rechazo a la reforma educativa, así como para impulsar un programa educativo acorde a las necesidades locales.
Ortega explicó que desde ayer inició el paro en algunas escuelas, y se irá extendiendo hasta llegar a 75% de los aproximadamente 11 mil planteles de nivel básico que hay en Michoacán.

Con esas acciones, añadió, los maestros buscan presionar al gobierno de Fausto Vallejo, quien solicitó licencia al Congreso local para ausentarse por 90 días debido a problemas de salud, para que resuelva el pliego de demandas que le entregaron el pasado 18 de marzo.
Además del apoyo de la autoridad estatal para rechazar la reforma educativa, sostuvo, “esta lucha es también por buscar incrementar los apoyos para los niños en calzado, útiles, uniformes escolares y por recursos para las normales, para las escuelas”, además de la asignación de plazas automáticas para los egresados de las normales.
Mientras tanto, pese al operativo montado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” burlaron el cerco policiaco que se instaló en la carretera Pátzcuaro-Morelia, en la población de Urapilla, y avanzaron hacia la capital del estado para unirse a la manifestación de la CNTE contra la reforma educativa, que por la mañana iniciaron una marcha del centro de Morelia a la salida a Pátzcuaro.
Muy cerca de Urapilla, donde elementos de seguridad retuvieron dos autobuses de estudiantes, a fin de impedir su llegada a la capital michoacana, Ortega Madrigal demandó a la PEP liberar las unidades, luego de lo cual los normalistas avanzaron sobre el libramiento, con dirección a la salida de Pátzcuaro.
Por otra parte, el vocero de los normalistas, Dickter Rosas Millán, indicó que los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” mantienen retenidas en sus instalaciones las unidades con números económicos 563, 549, 572, y una más de la que no se reveló el número, para exigir al gobierno estatal que escuche sus demandas.
Aseguró que los choferes de los autobuses se encuentran bien y reciben alimento sin problemas, a la espera de recibir instrucciones.
Según Rosas Millán, al gobierno estatal “no le importa lo que suceda, pues no ha dado respuesta a nuestras peticiones”.
Desde la semana pasada los estudiantes realizan bloqueos en la capital michoacana y en las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI, pero hasta hora, afirman, ninguna autoridad los ha atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario