viernes, 1 de marzo de 2013

Maestros marchan en Chiapas en repudio a la reformas educativa y laboral


Celebraron la detención de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y exigieron una auditoría a las finanzas de la Sección 40 del SNTE.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/03/2013 16:44 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cinco mil maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para protestar por las reformas educativa y laboral.
En la capital del estado, los mentores se concentraron desde las 9 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde colocaron mantas en contra de Elba Esther Gordillo Morales, detenida el pasado 26 de febrero. En una de ellas se leía: “Cayó la rata mayor; exigimos auditoría a las finanzas de la Sección 40 del SNTE”.

Los maestros se manifestaron a pesar de que anoche la dirigencia de la Sección 40 informó en un comunicado que se acordó cancelar la marcha programada para hoy para “replantear la estrategia de lucha en la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”, en “concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE”.
Fuentes gubernamentales dijeron que en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de dos mil mentores marcharon por la avenida central con mantas y pancartas en las que aseguraron que defenderán la educación pública, y luego se dirigieron al congreso local donde realizaron una protesta y acusaron a los diputados de “vendidos y sinvergüenzas” porque aprobaron las reformas educativa y laboral.
Agregaron que en Tapachula marcharon al menos tres mil profesores, acompañados por algunos padres de familia y estudiantes normalistas, que demandaron a la dirigencia de la Sección 40 y a las autoridades correspondientes esclarecer el desvío de millones de pesos de la base trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario