jueves, 28 de febrero de 2013

Elba Esther desconoce amparo promovido en su nombre


MÉXICO, D.F. (apro).- Elba Esther Gordillo desconoció la demanda de amparo promovida en su nombre por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, por lo que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo desechó el recurso al que le había dado entrada el pasado miércoles 27.
El juez Javier Sarabia había otorgado una suspensión provisional en contra de la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los alegados actos de incomunicación, tortura y tratos crueles y degradantes en contra de Gordillo durante su detención, la noche del pasado martes 26.
Un actuario del juzgado se trasladó a la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla, pero la maestra se negó, la noche del mismo miércoles, a ratificar la solicitud de amparo debido a que ella no lo había promovido. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez canceló y archivó el juicio.

Para la noche del jueves se espera que personal del Juzgado Sexto en Materia de Procesos Penales Federales acuda al Hospital Militar para que rinda su declaración preparatoria Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, coacusada de Elba Esther Gordillo en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ugarte Ramírez entró en crisis nerviosa al conocer la orden de aprehensión en su contra y fue internada en la institución castrense.
El pasado miércoles 27, Gordillo solicitó la ampliación del plazo constitucional para hacer su declaración preparatoria ante el juez Sexto. El límite es la noche del lunes 4 de marzo, cuando el juez dicte el auto de formal prisión o de libertad.
Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, reveló que la maestra presentó una queja contra la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta incomunicación y maltrato sufridos durante su captura.
En tanto, autoridades del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla informaron que evalúan el perfil criminológico de la exdirigente magisterial para determinar el área donde permanecerá recluida.
A través de un comunicado, la coordinación de comunicación social de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que Gordillo Morales permanece por el momento en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC).
Ahí, psicólogos y criminalistas realizan el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad institucional y social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.
De acuerdo con la dependencia, durante los exámenes las reas son entrevistadas por psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales, quienes también verifican su estado anímico.
La subsecretaría informó también que los médicos del Cefereso realizan estudios médicos a Gordillo Morales para evaluar si su estado de salud le permite permanecer en una celda o tendría que ser trasladada a la unidad médica del penal. No obstante aclaró que esa decisión tendría que ser acompañada por la orden de un juez.
La valoración de los galenos del penal buscan confirmar si el estado de salud de Elba Esther coincide con el parte proporcionado por su médico particular, quien afirmó que su paciente requiere permanecer en una unidad médica para atender la insuficiencia renal, hepatitis C e hipertensión que padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario