domingo, 4 de noviembre de 2012

Peña avala reforma,pide a los priistas que le den trámite "sin egoísmos"


MÉXICO (El Universal y Notimex).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente.
En entrevista, el legislador señaló que Peña Nieto le hizo comentarios favorables para desahogar, “sin egoísmos” y para bien de México, la iniciativa que se encuentra en San Lázaro.
Sobre lo relevado por el yucateco Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, en el sentido de que Peña Nieto enviará una nueva reforma laboral, Beltrones indicó que él no ha escuchado del presidente electo que tenga la intención de enviar una reforma laboral distinta a la que se discute: “Que yo conozca, no”, dijo.
“No estoy enterado de que el presidente electo Enrique Peña Nieto piense enviar una nueva iniciativa sobre reforma laboral”, dijo y precisó que Peña Nieto les pidió desahogar, sin egoísmos y sin vanidades, la iniciativa preferente propuesta por el presidente Calderón Hinojosa.El presidente electo comentó que con esa reforma laboral se puede alcanzar mayor competitividad, “eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene consciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza con la cual está comprometido”.Sobre el destino de la minuta laboral dijo que la próxima semana, en la Comisión del Trabajo, votarán a favor de lo que votaron sus senadores.

“Para eso nos encontramos los coordinadores parlamentarios conversando sobre lo que resulta más conveniente para darle a México la reforma laboral que necesita, que salga adelante, que le sirva más a los mexicanos que a los partidos políticos”.
De los ocho artículos que modificó el Senado, el PAN reconoce consensos en seis, y el PRD habla de coincidencias en cuatro artículos de la reforma laboral.
Ayer concluyó el plazo de trámite preferente de 60 días para que se analizara 30 días en cada una de las cámaras. La Comisión del Trabajo tiene hasta 90 días para dictaminar la iniciativa y pasarla al pleno.
Los dirigentes nacionales y legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pactaron una alianza legislativa en el Congreso, que trascienda la discusión de la reforma laboral, y funcione en los próximos seis años como un contrapeso frente a lo que llamaron eventuales “prácticas autoritarias” del PRI.
Luego de una serie de negociaciones y acuerdos, el pacto se concretó durante un encuentro privado en un restaurante de Polanco.
Villarreal García detalló que hay gran avance de más de 300 artículos que ya fueron avalados por ambas cámaras, por lo que es tiempo de dar respuesta a la ciudadanía la semana próxima.Reiteró que los legisladores priistas deberán dejar de lado sus intereses políticos y actuar con sensatez para aprobar a más tardar en la próxima sesión, el martes, la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.De su lado, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, demandó a la Comisión del Trabajo dictaminar a la brevedad la minuta del Senado.

El legislador perredista adelantó que hay avances importantes en los ocho artículos modificados por los senadores, porque cuatro de ellos fueron avalados por unanimidad.”Espero que no la dilaten, que la Comisión del Trabajo convoque ya a la discusión y en su caso al dictamen correspondiente para que podamos traerla al pleno a votación. Hay avances muy importantes en lo que logró el Senado, hay que cuidarlos”.Desde Monterrey, el sector empresarial de Nuevo León llamó a que se elimine el artículo 388 bis referente a contratos colectivos dentro de la Reforma Laboral que analiza el Senado, por considerar que genera incertidumbre jurídica en el sector productivo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Alfonso Garza Garza, dijo que ése cambio propuesto por los senadores no se encontraba en la propuesta original a la Reforma Laboral planteada por el gobierno federal.”Vemos con sorpresa que el Senado ha insertado modificaciones al artículo 388 bis referente a los contratos colectivos que a todas luces son inaceptables”, indicó.Explicó que dicho artículo establece que él o los sindicatos de una empresa presentarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la solicitud de contrato colectivo y de no existir adhesión a una sola propuesta, la misma será sometida a voto libre secreto directo.El sindicato ganador por mayoría será el único legitimado para celebrar el contrato colectivo, y en caso de no haber acuerdo se podrá emplazar a huelga, dijo.

El directivo subrayó que “lo propuesto por el Senado va en contra de la Reforma Laboral al crear inseguridad jurídica a las empresas, elevando el riesgo de la contratación colectiva y eliminando el objetivo de ligar productividad y salarios”. El dirigente del gremio patronal puntualizó que “queremos que el artículo se elimine porque el costo es muy alto para los empresarios”. “Las consecuencias de aprobar el artículo 388 bis serían el surgimiento de seudolíderes que tratarán de aprovechar el artículo para extorsionar a los patrones con la amenaza de provocar un conflicto laboral”. También se obstaculizaría la creación de fuentes de empleo y se atentará seriamente contra el derecho de confidencialidad de los procesos administrativos productivos y estratégicos de las empresas, consideró. Garza Garza recalcó que todo lo anterior generará mayor corrupción chantaje y distorsión en el medio laboral. Advirtió que “si este es el precio para sacar adelante la Reforma Laboral, como Coparmex Nuevo León retiraremos nuestro apoyo a la misma”.
En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que es necesario discutir la reforma laboral que está en San Lázaro, antes que pensar en plantear una nueva. “El presidente electo (Enrique Peña Nieto) puede hacer muchas cosas, y más cuando sea presidente de la República, pero en este caso ahora sí que para qué descubrir el agua tibia e inventar el hilo negro, hay una iniciativa muy buena, que está a punto de ser aprobada”. Cordero consideró que la reforma laboral está atorada en “vanidades” e intereses que no son los ciudadanos. Por su lado, el diputado panista Juan Bueno Torio, en entrevista en el estudio con Oscar Mario Beteta, indicó que sólo falta por discutir en San Lázaro ocho artículos que modifican a la Ley Federal del Trabajo.
De los ocho artículos que se analizarán, el PRI ha manifestado estar en contra de dos. De no aprobarse esos dos artículos regresarían a la Cámara Alta, indicó.”La diferencia en números llanos son dos votos: PRI, Verde y Panal tienen 251 (votos); el resto tenemos 249 entonces cualquier cosa puede suceder”, sostuvo el panista.”En la próxima sesión – el martes – se tiene que discutir en sus términos la iniciativa del Presidente Calderón, los 400 artículos otra vez, pero en una sola sesión”, apuntó el legislador del PAN.De lo que suceda, se le avisa al Presidente Calderón que se desechó o aprobó su iniciativa. Si se desecha la iniciativa hay un trabajo realizado ya muy importante por las dos cámaras y entonces podemos retomar esas minutas y convertirlas en una iniciativa, pero perdería su carácter de una iniciativa preferente que sería retrasar todo el proceso y sería lamentable para el país”.Abundó que otra posibilidad y así lo considera la Constitución es que haya un acuerdo entre las dos Cámaras de mandar a publicar todo aquello en lo que ambos recintos legislativos estén de acuerdo respecto a la reforma laboral.
Sesiones | Agenda
El próximo lunes la Comisión del Trabajo analizará los ocho artículos modificados.
Posición perredista
El PRD insiste en el tema de la democracia sindical. “El (artículo) 371 es la joya de la corona, y esperamos que Nueva Alianza se mantenga y logremos ese paso histórico en materia de democracia sindical”, dijo el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario