(Pues claro que el "Buen Fin" sirve para ayudar al pueblo. La bronca es que nunca consultamos que la definición de "pueblo" para Calderón sólo abarca a sus compadres y empresarios que lo ayudaron a subirse a la silla presidencial. Se trata de motivar a la gente a gastar a lo tarugo sin ofrecerle descuentos de verdad, sólo promover la deuda para estar atado a los intereses bancarios.)
Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El
Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las
empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados,
coincidieron académicos.
De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis
Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no
corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin
intereses.
David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista
que el 15 por ciento restante de las
ofertasson descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.
José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y
Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el adelanto de
aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran
deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que invitó a los
consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y
a hacer listas de prioridades.
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en países como
Estados Unidos, donde durante el llamado viernes
negro(como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras
navideñas) realmente se ofrecen descuentos significativos, aquí lo que hay es
una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.
Es más una campaña mediática de ventas; es decir, un programa que tiene una gran mercadotecnia que busca incentivar que la gente compre y donde el propio gobierno federal se ha hecho partícipe, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan disfrutar de liquidez durante ese fin de semana.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo
presidente, Sergio Dávila Flores, es el coordinador del programa por el sector
empresarial, el promedio de descuentos ofrecido por las empresas que
participaron el año pasado fue de 40 por ciento, aunque en la promoción de la
iniciativa se hablaba de descuentos hasta de 80 por ciento.
Sin embargo, el organismo no precisó qué porcentaje de las
promociones correspondieron a descuentos y qué tanto a facilidades de pago. De
acuerdo con De la Cruz, los descuentos en precios ofrecidos en el pasado Buen
Fin no distaron mucho de las ofertas navideñas que se ofrecieron apenas unas
semanas después de que éste se llevó a cabo.
David Lozano recordó que en los pasados 30 años el salario
de los trabajadores mexicanos tuvo una pérdida de 80 por ciento de su poder
adquisitivo, la caída más grande en este rubro en la historia del país, por lo
que, consideró, el gobierno debería promover políticas de estabilidad de
precios y de un manejo más coherente de la economía en lugar de promocionar un
fin de semana donde supuestamente los trabajadores van a compensar la pérdida
que tuvieron en el año.
La Concanaco anunció este jueves que ya confirmaron su participación
en El Buen Fin 2012, el gobierno federal, el Infonacot y la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como los gobiernos de los estados de
México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala,
Yucatán, Chihuahua y Campeche y los municipios de Saltillo, Toluca, Mérida y
Culiacán, los cuales otorgarán el pago anticipado de aguinaldos,
gratificaciones de fin de año, quincenas, primas vacacionales, inversión en
publicidad o facilidades diversas, para impulsar el programa.
El organismo precisó que El Buen Fin servirá para detener
la caída estacional del empleo que se da al finalizar el año, la cual fue de
sólo 1.5 por ciento en 2011, cuando el promedio de la década anterior había
sido de 2.5 puntos porcentuales.
Fuente: La Jornada
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