martes, 6 de noviembre de 2012

Avalan siembra de maíz transgénico para "evitar desabasto y pagar precios altos"


(Para que comamos mejor, dicen... Para que nos dé cáncer mientras Monsanto se enriquece...)
La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se pronunciaron en favor de la siembra de maíz transgénico en el país, ya que se corre el riesgo de pagar precios más elevados y no tener el abasto suficiente del grano amarillo para cubrir la demanda interna.

Javier López Macías, dirigente de Unimos, dijo que se requieren aplicar nuevas tecnologías para producir el maíz amarillo que necesita el mercado interno, porque los inventarios de Estados Unidos y Canadá se redujeron de manera importante y los precios internacionales del cereal van al alza.
Estoy en favor de que ya se siembren los transgénicos en nuestro país, independientemente de que se tengan todos los mecanismos para preservar los genomas del maíz criollo.
Explicó, asimismo, que de acuerdo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales se puede plantar dicho tipo de maíz en cualquier zona que no esté clasificada como centro de origen.
Las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de dos millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas y Sinaloa, asentó e insistió en que el gobierno debe establecer en los próximos años una política muy clara para definir cómo se va a llenar el hueco existente por la importación del cereal.
Ante el cambio climático el país debe tener alternativas y los transgénicos son parte de dicha alternativa; en el territorio ya se siembra algodón transgénico, afirmó.
Agregó que hay que tener en cuenta el aumento de la población: actualmente somos 7 millones y en 30 años seremos 30 mil millones de habitantes, por lo cual los requerimientos de maíz también se incrementarán.
Carlos Salazar, presidente de la CNPAMM, advirtió sobre elagravamiento de la dependencia alimentaria, por lo que se pronunció en favor de que se liberen los permisos para la producción de maíz transgénico en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Comarca Lagunera. Estamos a favor de la conservación de la diversidad del maíz, pero también del uso de nuevas tecnologías para beneficio de productores y consumidores.
La Sagarpa informó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que se puede utilizar la biotecnología en 26 distritos de riego que abarcan 2.1 millones de hectáreas en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
Especificó que con la semilla genéticamente modificada la producción se incrementará en 245 mil toneladas, lo cual no alterará la conservación y uso sustentable de las razas y variedades locales en dichas entidades.

Fuente: La Jornada

2 comentarios:

  1. esos 9ut0s malandros que estuvieron a favor del transgenico que sean los primeros en tragarselo, transgenicos para los rebaños de dos patas y organico para los malandros que estuvieron a favor de don monsanto

    ResponderEliminar
  2. Como siempre eso hijos de su pinche madre se pasan por lo huevos las demandas del pueblo, ven por que chingao necesitamos organizarnos y ponerles en su madre con el paro nacional.......

    ResponderEliminar