miércoles, 23 de octubre de 2013

Formaliza Senado eliminación de la figura de agente aduanal

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=356143

Lozano y Calderón durante la sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez

El Senado aprobó en comisiones la nueva Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, donde se prevé la eliminación de la figura del agente aduanal, y se anula la cláusula de elusión, la cual daba “manga ancha” a la autoridad para acusar al contribuyente de delitos fiscales.
Con los votos de PRI y PVEM, en comisiones se logró la aprobación de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y se espera que esta misma semana sea avalada en el pleno del Senado de la República.
La figura de los agentes aduanales ha generado reclamos por corrupción de parte de importadores y exportadores de diversas mercancías y, con este argumento, el gobierno federal propuso su eliminación para centralizar en las autoridades las operaciones de “pedimentos aduanales”.

Sin embargo, se creó la figura de “representante legal”, el cual podrá realizar las mismas solicitudes de ingreso o salidas de mercancía a nombre del comerciante.
Además, se prevé el uso de medios tecnológicos para promover el comercio exterior e impulsar la modernización de las aduanas, mejores prácticas, así como el fomento de la transparencia.
Sólo el PAN y el PRD, a través de Héctor Larios y Dolores Padierna, presentaron reservas a los dictámenes, pero las mismas fueron desechadas por mayoría.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación, en comisiones se ratificó la minuta de la Cámara de Diputados y que prevé la eliminación de la quinta cláusula del artículo transitorio y mediante la cual se le daba la facultad al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que, a su juicio, determinara el tipo de delito que podría haber cometido un contribuyente.
Las diferentes Cámaras de Comercio se manifestaron en contra de la medida por considerarla “terrorismo fiscal” y porque, aun sin hacerse cometido determinado ilícito, la palabra final siempre la tendría el SAT.
También se eliminó la “responsabilidad solidaria”, que incluía culpar y/o transferir posibles delitos a los familiares de un Consejo de Administración de determinada empresa.
En Cámaras quedaron delimitadas las responsabilidades en los representantes legales y en los accionistas, de acuerdo con sus funciones. Lo anterior también fue ratificado en comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario