jueves, 1 de agosto de 2013

Adelantan presentación de reforma energética para agosto

Fuente de El Diario de Morelos: http://www.diariodemorelos.com/content/adelantan-presentaci%C3%B3n-de-reforma-energ%C3%A9tica-para-agosto


Será en agosto, y no en septiembre como se había anunciado, cuando el Ejecutivo presente su propuesta de reforma constitucional en materia de energéticos, según informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
El funcionario detalló que su dependencia, en colaboración con otras instancias del Gobierno federal, culminaron ya el diagnóstico sobre el panorama actual del sector energético del país y sus perspectivas a futuro, y mencionó que con base en este análisis se articulará la propuesta del Ejecutivo.

El anuncio fue realizado durante un encuentro entre autoridades de Petroleos Mexicanos y su sindicato, en el que se pactaron diversos acuerdos de orden laboral, atestiguados por el titular de la Sener.
SIN DETALLES
Pedro Joaquín Coldwell no dio mucha información sobre los contenidos de la propuesta presidencial, sobre la que se ha especulado mucho últimamente, especialmente de parte de los sectores de izquierda.
De manera sucinta, afirmó que la propuesta buscará que México construya su propia historia en materia de energéticos, a partir del conocimiento de experiencias exitosas mundiales, como la de Noruega, según ejemplificó el funcionario.
Dijo que no hay un afán privatizador de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad en la propuesta; también afirmó que uno de los ejes principales será buscar mecanismos para hacer efectiva la extracción y producción de gas natural, que satisfaga la demanda.
Más tarde, durante un seminario en el que se revisó la sociedad entre Pemex y filiales de Colombia, Coldwell reiteró que no habrá privatización de Pemex, pero que es necesario revisar y mejorar su actual esquema de trabajo.
Dijo que las reservas de crudo han bajado 27 por ciento en 14 años y que México se ha vuelto importador de petrolíferos.
PAN: PROPUESTA DE UNIDAD
A pesar de que los senadores calderonistas no han asistido a las reuniones convocadas por su dirigencia nacional para discutir la propuesta de reforma energética del partido, Jorge Luis Preciado, líder de la bancada, aseguró ayer que habrá consenso entre los legisladores del blanquiazul al momento de presentarla.
La propuesta sería llevada al Congreso el miércoles pasado, pero no se hizo por falta de unanimidad entre legisladores.
PRD: PREPARA CONSULTA
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano presentó ayer un modelo para articular una consulta ciudadana que perfile una propuesta de reforma energética que contemple todas las opiniones.
La consulta se realizará de forma diferida el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Los resultados serán revisados por un consejo consultivo presidido por Cuauhtémoc Cárdenas, e integrado por Guadalupe Loaeza, Agustín Basave, Ifigenia Martínez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario