domingo, 9 de junio de 2013

Romero Deschamps se dice “trabajador” y afirma que no se sirve de Pemex; “sólo servimos a la institución”, dice

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/647531


El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que los trabajadores “no nos servimos de Pemex, sólo servimos a la institución”.

Durante su discurso en el marco de la ceremonia por el 75 aniversario de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el abanderamiento de cuatro nuevos buques es “un sueño hecho realidad para todos los trabajadores petroleros, principalmente para el área de marina”.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, adelantó que en las negociaciones de revisión del Contracto Colectivo de los Trabajadores con la paraestatal se privilegiará como siempre el diálogo franco y constructivo con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya.


Ello, dijo, para conseguir acuerdos que impulsen la eficiencia y productividad de Pemex, así para que se atiendan las legítimas aspiraciones de mejoras de los trabajadores.

Insistió que el abanderamiento de barcos de Pemex es “un sueño hecho realidad para todos los trabajadores petroleros, principalmente para el área de marina”.

“Por muchos años anhelamos llegar a este momento, hoy este sueño se ha vuelto una realidad, señor Presidente, ya que al finalizar la década de los 80, las modificaciones a las normas internacionales de navegación comprometieron la viabilidad de nuestra flota petrolera mayor”, agregó.

Explicó que los barcos no tenían el doble casco que hoy se necesita para navegar en cualquier mar del mundo.

“El panorama lucía sombrío por el incierto destino de todos los trabajadores que veían en el transcurso de los años como se desmantelaba la flota de Pemex, pero fundamentalmente por la inevitable dependencia de terceros que la institución tendría en el futuro para el movimiento de sus productos y el predecible incremento de sus costos”.

Romero Deschamps destacó que a partir de ahí, los trabajadores siempre tuvieron claro que la prioridad es que Pemex contara con su propia flota petrolera.

En Administración portuaria integral de Mazatlán, el director de Pemex, Emilio Lozoya afirmó que la paraestatal debe encarar el reto de convertirse en fuente de competitividad.

Admitió que Pemex debe garantizar que el valor económico de los recursos naturales se conviertan en bienestar para los mexicanos.

Reconoció que la misión de Pemex es generar la riqueza para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos.

“En Pemex estamos abocados a hacer realidad la modernización y transformación hacia una empresa competitiva”, sostuvo.

Indicó que con los cuatro nuevos Buques tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec se reduce la edad de flota petrolera a 3.8 años.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que con las nuevas unidades para su flota, Pemex mejorará sus estándares de confiabilidad, operación y seguridad en el transporte marítimo de hidrocarburos al tiempo que contribuye con responsabilidad al cuidado de los mares.

“Es importante resaltar que el impacto que tiene el abanderamiento de estos cuatro buque-tanques, no tan sólo se ve reflejado en la eficiencia del transporte de la empresa, sino que tiene un beneficio directo en la población ya que podrán acceder oportunamente a combustibles, como la gasolina y el diesel”, afirmó.

PEÑA NIETO INSISTE EN LA NECESIDAD DE MODERNIZAR PEMEX

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó hoy su compromiso de mantener como empresa pública a Pemex, pero también insistió en la necesidad de impulsar su modernización y transformación.

“Si queremos superar los desafíos del siglo XXI no podemos seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado”, afirmó Peña Nieto en el acto de abanderamiento de cuatro buques-tanque que coincidió con el 75 aniversario de la compañía.

“Necesitamos un nuevo Pemex para liberar el gran potencial económico y social de nuestro país”, agregó el gobernante en su discurso, en la localidad occidental de Mazatlán.

La empresa pública, dijo Peña Nieto, “es y seguirá siendo patrimonio fundamental de todos los mexicanos”. “La nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la producción, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos”, añadió.

Ese principio está recogido en la Constitución mexicana. Políticos de la izquierda han alertado sobre supuestas intenciones de Peña Nieto de privatizar parte del capital de Pemex, posibilidad que periódicamente niegan las autoridades mexicanas.

“Pemex no se vende ni se privatiza”, aseguró Peña Nieto en su mensaje.

Pero también señaló que la empresa pública “necesita fortalecerse y modernizarse” con “celeridad” para hacer frente a los desafíos del mundo moderno y “seguir siendo un motor de desarrollo del país”.

Para ello, enumeró varios retos a los que debe hacer frente la compañía, entre ellos el de mejorar “su modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, así como “liberar su potencial de inversión e innovación”.


“Si movemos y transformamos a Pemex, vamos a mover y transformar a México”, agregó el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario