martes, 7 de mayo de 2013

Primer revés internacional a EPN; el salinista Herminio Blanco pierde carrera por la OMC


Herminio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto para que Herminio Blanco, a quien presentó como “un símbolo de cambio”, ocupara la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el mexicano no alcanzó los votos suficientes y la victoria fue para el brasileño Roberto Azevedo.
Es la segunda ocasión que un mexicano se postula para dirigir el organismo, ya que el expresidente Carlos Salinas de Gortari aspiró hacerlo en 1995, pero decidió renunciar a la candidatura presionado por los cuestionamientos ante la crisis económica que sufrió el país al concluir su sexenio.
Esta vez, en la recta final de la contienda, los negociadores de México apostaron todo por el exsecretario de Industria y Comercio –quien se presentó como un conciliador experimentado de los intereses de países desarrollados y emergentes–, pero la balanza se inclinó por el sudamericano, no obstante el apoyo que dieron a Blanco los representantes de la Unión Europea.

Durante la promoción de su candidatura, el negociador jefe de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) difundió su visión del sistema multilateral de comercio y planteó un ambicioso programa de trabajo para atender las nuevas realidades del comercio mundial e impulsar el desarrollo económico en las economías en desarrollo.
No fue suficiente. La partida finalmente la ganó Roberto Azevedo, quien desde 2008 ha sido el representante permanente de Brasil ante la entidad y otras organizaciones económicas internacionales en Ginebra.
El diplomático se unió al servicio exterior de Brasil en 1984 y desde entonces ha acumulado una vasta experiencia en materia de políticas económicas y comerciales internacionales, incluida la solución de controversias.
De 2006 a 2008 fue viceministro de Economía y Tecnología. En ese puesto fue el jefe negociador de la Ronda de Doha por Brasil y supervisó las negociaciones comerciales del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur).
Anteriormente fue director del Departamento de Asuntos Económicos (2005-2006) y jefe de la Unidad de Solución de Diferencias (2001-2005).
Azevedo se ha desempeñado también como jefe litigante en diversos conflictos importantes en la OMC y ha formado parte y encabezado paneles de solución de diferencias en el organismo de comercio multilateral.
El diplomático de carrera, quien está casado con la embajadora permanente de Brasil ante organismos internacionales y Naciones Unidas Maria Nazareth Farani Azevedo, ha participado en varias negociaciones y en casi todas las conferencias ministeriales de la OMC desde el lanzamiento de la Ronda de Doha.
Como oficial superior de Brasil y como representante permanente ante la Organización Mundial de Comercio, su experiencia probada y enfoque práctico le han ganado la reputación de un negociador bien preparado y creíble, capaz de identificar soluciones creativas y la construcción de consenso en torno a ellas.
Asimismo, representó a Brasil en diferentes organismos internacionales especializados, tales como la Comisión del Codex Alimentarius FAO, el Consejo Internacional del Algodón, el Comité Consultivo Internacional del Algodón y el Comité de Comercio de la OCDE, entre otros.
Azevedo –quien estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Brasilia y relaciones internacionales en el Instituto Rio Branco de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores– fue el principal negociador de Brasil en la revisión del acuerdo sectorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre créditos a la exportación de aeronaves civiles.
El brasileño sucederá al francés Pascal Lamy a partir del 1 de septiembre y su primer gran reto será la conferencia ministerial de Bali que se realizará en diciembre próximo, la cual será clave para impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial.
De acuerdo con el embajador mexicano ante la OMC, Fernando de Mateo, será mañana cuando se haga formal el anuncio de la victoria del brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario