viernes, 10 de mayo de 2013

Nada de diálogo entre autoridades de la UNAM y estudiantes

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/05/sin-acuerdo-para-iniciar-dialogo-en-la-unam/#axzz2SsaEb6v0

Estudiantes del CCH.

El diálogo previsto para este jueves entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y los opositores a las reformas al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades no se llevó a cabo, luego que ambas partes no consiguieron acordar las fechas para las mesas de discusión.
Cerca de las 13:15 horas, tres voceros del grupo de estudiantes y maestros leyeron posturas afuera del auditorio Alfonso Caso, donde se realizaría el diálogo, para explicar a sus compañeros que al menos hoy no inician estas mesas de negociación.
Expusieron que las autoridades de la Universidad, en las reuniones previas que sostuvieron para acordar las reglas de dichas mesas, propusieron que éstas se realicen a partir de hoy y hasta el 14 de junio. Sin embargo, el grupo de estudiantes y maestros no accedió porque hoy culmina el calendario escolar en los CCH.

Sostuvieron en su explicación que ellos proponen que sea en agosto para que la comunidad esté presente y pueda participar, pues aseguran que se trata de una actividad académica.
Otra reunión con los funcionarios de la UNAM está programada para la próxima semana y en caso que se logre acordar la fecha de las mesas, éstas podrían iniciar el próximo jueves 16 de mayo en el mismo auditorio.
Por lo pronto, los estudiantes y maestros agrupados en contra de la reforma al plan de estudios iniciaron trabajos en el exterior del auditorio para realizar pláticas informativas respecto a su postura.
La Universidad está dispuesta a dialogar: abogado general de la UNAM
Las negociaciones para iniciar este jueves el diálogo no fructificó “por la intolerancia de los inconformes a la reforma al plan de estudios del CCH de aplazar la fecha de inicio del debate hasta agosto”, sostuvo el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.
Después de que no se realizó el inicio de la mesa programada para este jueves a las 13:00 horas, prevista para destrabar el conflicto que llevó a la toma de Rectoría, el abogado de la Máxima Casa de Estudios leyó un comunicado para ratificar la postura de la UNAM a favor de dialogar.
González Pérez sostuvo que durante las negociaciones de la comisión preparatoria, realizadas esa mañana, los opositores insistieron en que la mesa sea hasta agosto, a pesar de que el propio grupo señalaba que tenía argumentos listos para iniciarla.
“En el primer encuentro de esa comisión preparatoria, celebrado el pasado martes 7, se propuso una serie de acuerdos, entre los que figuró la celebración de 14 sesiones entre mayo o junio, alternadas en días hábiles con duración de 4 horas cada una, e intervenciones de tres a cinco minutos por participante”, detalló el abogado.
Ante la insistencia de posponer la fecha, González Pérez dijo que no hay una tolerancia ni respeto para buscar una respuesta.
“La UNAM ratifica su permanente postura a favor de dialogar conforme a los principios universitarios de franqueza y apertura que, nuevamente, se ha encontrado con la ausencia de compromiso y disposición a transitar por vías respetuosas y tolerantes para plantear diferencias y respuestas”, agregó.
El próximo martes las dos partes volverán a reunirse para discutir de nuevo las reglas para la instalación de la mesa.
Unos 30 minutos antes de que el abogado de la UNAM fijara su postura, tres voceros del grupo opositor acusaron que no estaban de acuerdo en que el debate se realice en mayo y junio porque termina el calendario escolar del CCH, y lo que buscan es que se registre una amplia participación de la comunidad.
Sostuvieron que sus argumentos se basan en que la mesa de diálogo sería una actividad académica, por lo que quienes acudan no estarían perdiendo clases.
Ante sus compañeros, abundaron que asistirán el próximo martes a la reunión de la comisión preparatoria y que, en caso de existir las condiciones, el debate podría iniciar el 16 de mayo.
Durante la improvisada asamblea en el exterior del Auditorio Alfonso Caso, el grupo reiteró su repudio al Rector José Narro y acusó que existe una campaña mediática para estigmatizarlo como violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario