jueves, 9 de mayo de 2013

Prevén en centrales de abasto que el precio del huevo subirá más


“Una burla al consumidor” el convenio de Profeco y Antad para estabilizar cotización del alimento, alertó la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas.
Susana González G.
Publicado: 09/05/2013 13:00
México, DF. El precio del huevo subirá más en los próximos días según los proveedores de las centrales de abasto aunque no definieron el porcentaje, alertó la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama).
El vocero de la organización, Alfredo Neme Martínez calificó como “una burla al consumidor” el convenio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para estabilizar el precio del alimento mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación.
Desmintió que el precio del huevo haya tenido un aumento sólo de 10 por ciento, como asegura la Secretaría de Economía, pues afirmó que si bien se llega a comercializar a 27 pesos en algunos lugares alcanza precios de hasta 60 pesos por kilo en otros, lo que habla de un incremento de más del 100 por ciento.

Ejemplificó que el kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos en centrales de abasto y al menudeo en 30 pesos, pero en Soriana 12 piezas se venden a 27.9 pesos y en Bodega Aurrerá 30 piezas de huevo blanco Tehuacán se venden a 53.5 pesos, 18 piezas Bachoco a 63.9 pesos y 18 huevos blancos de Calvario a 38.9 pesos.
Neme Martínez aseguró que "la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en un 100 por ciento el valor del producto".
Neme Martínez también se opuso a importación de huevo como lo pretende hacer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al considerar que es un producto de mala calidad y por provocar el mercado negro. Lo urgente, dijo, es aplicar sanciones porque no se justifica el alza de precio.
Neme Martínez también previo un incremento en el precio de frutas y verduras así como en granos básicos de hasta de un 20 por ciento para los próximos meses, como consecuencia de la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación. Lo que se agrega al alza en los costos de producción e insumos como la gasolina, la cual en los últimos cinco años aumentó hasta un 50 por ciento.
Acusó que el convenio entre Profeco y Antad solo es para que las grandes cadenas comerciales no pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor huevo así como al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario