lunes, 11 de marzo de 2013

Toman normalistas radiodifusoras en Oaxaca


OAXACA, Oax., (apro).- Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas (CENEO) tomaron 10 estaciones de radio y televisión en esta capital, a fin de presionar al gobierno de Gabino Cué a instalar mesas de trabajo para “concretar acuerdos” en torno de sus demandas.
Además, los estudiantes retuvieron alrededor de 20 autobuses de  transporte urbano y tomaron la caseta de cobro de Huitzo. Sólo dejaron libre el paso en la carretera Oaxaca-México.
Minutos después de la toma de las estaciones del Grupo Radio México, Radio Fórmula y de la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión del gobierno estatal, así como las filiales de Televisa y TV-Azteca, el gobierno estatal emitió un comunicado para condena los hechos.

El gobierno de Gabino Cué hizo un llamado “enérgico” a la dirigencia y miembros de la CENEO para “deponer actos de presión y no afectar la operación de las empresas de comunicación radiofónicas y televisivas de la ciudad de Oaxaca”.
Asimismo, destacó que con las instancias gubernamentales se mantiene una interlocución permanente para atender en la medida de lo posible, y de acuerdo con las facultades legales, las demandas de los normalistas.
“A partir de que fueron tomadas las instalaciones de algunos medios de comunicación de esta ciudad, el gobierno del estado instruyó la integración de cinco equipos interinstitucionales con personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.
Estos funcionarios, precisó, “tienen la instrucción de establecer inmediatamente comunicación con los grupos inconformes, buscando concretar acuerdos que posibiliten la distensión del conflicto, así como el desalojo de las empresas de comunicación y la atención a las demandas de la CENEO”.
De acuerdo con el texto, “el gobierno del estado manifiesta hasta el momento que se han atendido de manera puntual las demandas de los normalistas, por lo que resultan injustificados este tipo de actos de presión y movilizaciones que afectan no sólo el libre tránsito, sino la importante actividad que realizan los medios de comunicación del estado”.
Los inconformes tomaron las estaciones de radio desde las 10:00 horas, para exigir espacios al aire y difundir su postura respecto del rechazo a las reformas laboral y educativa, pero sobre todo para exigir les asignen de manera automática 920 plazas de docentes.
En algunas estaciones el comportamiento de los normalistas fue pacífico, pero en otros lugares se impidió la entrada y salida del personal.
Ante tales acciones, grupos de ciudadanos instalaron mesas para recabar firmas como parte de la campaña “Quiero mi ciudad sin bloqueos”.
La iniciativa, encabezada por el presidente municipal Luis Ugartechea, tiene como objetivo garantizar el derecho al libre tránsito, la paz y tranquilidad social de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario