domingo, 30 de diciembre de 2012

Desechan Plan de Alza al cobro de Predial


Ciudad de México (29 diciembre 2012).- La propuesta de calcular el predial con base en el valor de mercado o comercial en aquellos inmuebles que registren una compra venta fue desechada, confirmó el diputado perredista Vidal Llerenas.
“Se ha tomado la decisión que no vaya este párrafo, es un párrafo que causa polémica y que ya está en la Constitución y con la finalidad que quede claro que no hay ningún incremento, esta falacia que se inventaron ahí unos diputados se acordó que simplemente no venga”, detalló Llerenas.
En la iniciativa de reformas al Código Fiscal del DF se plantearon modificaciones al artículo 116 en las que se obligaba a la autoridad a tomar como base gravable para el cálculo del impuesto predial el avalúo comercial que presentara el contribuyente para determinarle el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

“Con lo anterior, se estaría dando cumplimiento al mandato constitucional de mantener equiparados los valores que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria a los valores de mercado de dicha propiedad”, justifica el documento enviado por el Jefe de Gobierno Capitalino a la ALDF.
Hoy, durante una reunión entre integrantes de la Comisión de Hacienda se tomó la determinación.
Llerenas acusó de irresponsables a los diputados que, dijo, malinformaron sobre esta propuesta, y señaló directamente a la panista Priscila Vera.
“Nunca hubo propuesta de incremento, eso sólo hubo en la imaginación de diputados irresponsables que lo que les gusta es lucrar con estas cositas para salir del periódico, ni se iba a aumentar, ni se va a aumentar”, indicó Llerenas.
Estas modificaciones repercutirían a aquellas personas que desde el primer día del año realizaran compra de inmuebles.
En tanto, en conferencia de prensa, representantes de las bancadas del PAN, PRI, Convergencia, PT y Panal festejaron la medida.
“Lo que ocurrió el día de hoy es que el Gobierno de la Ciudad retira la propuesta que estaba haciendo y la va a analizar, para en otra ocasión, seguramente el año que entra plantee una redacción que cree menos problemas desde el punto de vista político financiero”, expresó Jorge Gaviño, del Panal.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, criticó que se hayan perdido nueve días en la discusión sobre gravar el alumbrado público, iniciativa del diputado Llerenas que nunca fue presentada en ninguna instancia de la Asamblea Legislativa.
“El derecho de alumbrado público no fue más que una cortina de humo, el paquete económico llegó el día 20 de diciembre, estamos a 29 y la Asamblea no ha iniciado siquiera la discusión del gasto.
“Hemos perdido nueve días con un asunto que jamás se presentó”, lamentó Döring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario