jueves, 14 de noviembre de 2013

Negocian EU, México y 10 países más limitar internet: WikiLeaks

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/11/negocian-eu-y-11-paises-mexico-entre-ellos-limitar-internet/#axzz2kdHYvrER


El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks

Wikileaks


El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks y en el cual se recogen los acuerdos a que han llegado hasta ahora.

Hoy, 13 de noviembre del 2013, WikiLeaks publicó el borrador  del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual, que una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, Trans-Pacific Partnership).
El capítulo publicado por WikiLeaks es posiblemente el de mayor controversia, pues aborda cuáles serían los efectos del TPP de largo alcance en el sector farmacéutico, editorial, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas.

El TPP es el tratado económico más grande de todos los tiempos: Abarca naciones que representan más del 40% del PIB del mundo.
La publicación de WikiLeaks  se da en un momento clave previo a a la cumbre de Negociadores del TPP, en Salt Lake City, Utah, la cual se llevará al cabo del 19 al 24 de noviembre del 2013.
Significativamente, el texto publicado incluye las posiciones de negociación y desacuerdos entre los 12 estados miembros prospectivos.
Los estados miembros actuales en la negociación del TPP son EU, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.
El capítulo de Propiedad Intelectual, de 95 páginas y 30 mil palabras, busca modificar o reemplazar leyes vigentes en estados miembros del TPP. Los subapartados del capítulo incluyen acuerdos relacionados a patentes (quién puede producir bienes o medicamentos), derechos de autor (quién puede transmitir información), registros de marca (quién puede describir información o bienes como auténticos) y diseño industrial.
La sección de “Cumplimiento”, la más larga del capítulo detalla nuevas medidas de vigilancia policial con “implicaciones de gran alcance para los derechos individuales, las libertades civiles, los editores, los proveedores de servicios de internet y la privacidad en internet, así como para el patrimonio común creativo, intelectual, biológico y ambiental”, publica WikiLeaks.
Las medidas incluyen tribunales de litigio supranacionales, cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban dicho acuerdo, aun si contraviene sus legislaciones locales.
El capítulo de Propiedad Intelectual también reproduce muchas de las disposiciones sobre vigilancia y cumplimiento de los tratados archivados de SOPA y ACTA.
El TPP es predecesor de la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership), para la cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició las negociaciones entre EU y la Unión Europea (UE) en enero de 2013.
Juntos, el TPP y el TTIP abarcarán más del 60% del PIB global, señala WikiLeaks en un comunicado.
WikiLeaks también refiere que desde el principio, el proceso de elaboración y negociación de los capítulos del TPP se han mantenido en secreto. Incluso los miembros del congreso de EU únicamente pueden ver sólo parte de los documentos relacionados al tratado bajo condiciones altamente restrictivas y bajo supervisión estricta.
La organización también señala que sólo tres individuos de cada nación miembro del TPP tienen acceso al texto completo, mientras que a 600 cabildeadores de corporaciones como Chevron, Halliburton, Monsanto y Walmart, se les concede acceso privilegiado a secciones cruciales del texto.
“La administración de Obama se está preparando para acelerar el tratado, de manera que impedirá que el Congreso de EU discuta o enmiende alguna parte. Numerosos jefes de estado de países TPP y altos funcionarios de gobierno, incluyendo al Presidente Obama, han declarado su intención de firmar y ratificar el TPP antes del final del 2013″, señala un comunicado.
El texto  obtenido por WikiLeaks detalla las posiciones de cada país acerca de las cuestiones que están siendo negociadas.
A decir de Julian Assange  de ser instituido, el régimen de Propiedad Intelectual del TPP “pisotearía los derechos individuales y la libre expresión y trataría como un trapo al patrimonio común intelectual y creativo. Si usted lee, escribe, publica, piensa, escucha, baila, canta o inventa; si usted cultiva o consume comida; si se encuentra enfermo o se pudiera encontrar algún día enfermo, el TPP lo tiene en su mira.”

1 comentario:

  1. Señores AQUI SE CONFIRMA LA ALTA TRAICION A MEXICO de los dos ESPURIOS fecal y epn, por eso muchos MILITARES ya no aguantan al pendejo ESPURIO! haber proceso,jornada,senderodel disque peje,blogde disque iquierda, hasta el mentado botecillo, porque no han puesto esta informacion, que es NOTICIA que quiere la NACION, El General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesus Jaime Garcia Miramontes , pide renuncia del ESPURIO EPN CON TODO SU VENDE PATRIA GABINETE, ¡mexicanos al grito de guerra! ya dejesen de ser pendejos URGE LA DESOBERIENCIA CIVIL Y EL LEVANTAMIENTO ARMADO!
    http://www.youtube.com/watch?v=-ON3G29rj1k

    ResponderEliminar