sábado, 16 de noviembre de 2013

Hacienda 'paga' al PRD voto a favor de la reforma hacendaria

Fuente de ADN Político: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/11/14/hacienda-paga-al-prd-voto-a-favor-de-la-reforma-hacendaria

Cámara de Diputados. Archivo


El debate entre las bancadas por lograr la mayor cantidad de recursos posibles para programas impulsados por sus diputados fue el factor que atoró durante horas la aprobación delPresupuesto de Egresos para el 2014, la cual se dio la mañana de este jueves.
Fuentes cercanas a la discusión refirieron que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja negociaron con cada una de los grupos parlamentarios el monto que se podría asignar a los programas de su interés, pero lo hizo con algo en mente: la forma en que votaron la reforma hacendaria.
Diputados de diversas fracciones que fueron consultados por ADNPolítico.com y que pidieron el anonimato, indicaron que las cantidades que se negociaron con cada bancada iban desde 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, hasta 24 millones de pesos por cada diputado del PRD.

El empantanamiento en el avance de las negociaciones ocurrió porque se pretendía dar menos recursos a diputados del PRD pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, quienes votaron en contra de la reforma hacendaria.
“Nos querían dar menos, hubo un trato preferencial. Pero al final hubo un acuerdo y se nos requirió que votáramos a favor y así lo hicimos”, comentó un diputado de esa corriente que prefirió no dar su nombre.
En la votación en lo general sólo una diputada del PRD, María del Rosario Merlín García, votó en contra y se abstuvieron las diputadas Claudia Bojórquez Javier y Socorro Ceseñas Chapa.
Del PRD estuvieron ausentes en la votación en lo general los diputados Agustín Barrios, Amalia García e Israel Moreno.
El trato preferencial se mantuvo y aquellos legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria obtuvieron más recursos para sus causas que quienes sufragaron en contra, apuntaron los legisladores. Aún así, el trato económico convenció a los diputados de IDN, que votaron a favor del Presupuesto.
El dinero que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto “ofrecía” a cada uno de los diputados no es para su uso personal, sino para que cada legislador lo etiquete en programas que considere convenientes, sea en su distrito o algún otro en el que tenga interés.
La mayor parte de esos recursos se etiquetan en rubros como Cultura, Infraestructura Deportiva o proyectos de Desarrollo Regional, contenidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.
Las negociaciones se llevaron a cabo en el Patio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, lugar en el que se colocó una carpa y se mantuvo con vigilancia en la puerta para evitar la presencia de curiosos que siguieran la negociación.
En este grupo de negociación se encontraban el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, así como miembros de la Comisión de Presupuesto. El “jaloneo” final por los recursos se extendió más de ocho horas.
En las negociaciones se logró también la creación del Fondo de Capitalidad que dotará de recursos al Distrito Federal para resarcir las afectaciones por las marchas que se realizan en la Ciudad de México.
Sin embargo, aunque se decía que dicho Fondo contaría con recursos entre los 6,000 y 8,000 millones de pesos, sólo se aprobaron 3,000 millones de pesos.
El reparto de dinero entre los diputados de las bancadas dividió al grupo de Movimiento Ciudadano por primera vez, según su coordinador Ricardo Monreal.
A favor del Presupuesto votaron siete de los 20 diputados de esa bancada: Merilyn Gómez, José Antonio Hurtado, Víctor Jorrín, Ignacio Samperio, José Soto, José Luis Valle y Nelly Vargas. Se abstuvo José Francisco Coronato y estuvo ausente Martha Córdova. Todos los demás votaron en contra.
El acuerdo económico también alcanzó al PT, donde sólo cuatro de sus 14 diputados votaron en contra: Jaime Bonilla, Manuel Huerta, Arturo López Cándido y Loretta Ortiz. Estuvo ausente Héctor Hugo Roblero. Todos los demás votaron a favor.
En el PAN, los únicos dos votos en contra fueron Alberto Coronado y Verónica Sada. Se abstuvo Patricia Lugo y estuvo ausente José Guillermo Anaya. Los otros 110 votos panistas fueron a favor.
Las bancadas del PRI, el PVEM y Nueva Alianza votaron totalmente a favor, salvo cuatro legisladores del tricolor y dos del Verde que no estuvieron en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario