viernes, 15 de noviembre de 2013

Felipe Calderón negó en 2011 plan de espionaje de EU en México

Fuente de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1411/mexico/felipe-calderon-nego-en-2011-algun-plan-de-espionaje-de-eu-en-mexico/

En una nota publicada por NYT se reveló la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia bajo la batuta de EU y coordinada por agentes del Pentágono, DEA y CIA.

Felipe Calderón negó en 2011 algún plan de espionaje de EU en México

En 2011, el ex presidente Felipe Calderón negó conocer de algún plan de espionaje en México por parte de agencias estadounidenses como  la DEA,  CIA, o el Departamento de Defensa (Pentágono).

En una nota publicada el 7 de agosto de ese año por el diario The New York Times se dio a conocer la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), bajo la batuta de Estados Unidos y donde los agentes estadounidenses coordinarían a sus contrapartes mexicanos.

Desde ese tiempo, el gobierno de Calderón rechazó que existiera un plan de este tipo y menos que los agentes estadunidenses coordinaran a los mexicanos, incluso, su entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que la presencia de dichos agentes formaba parte la cooperación internacional entre ambos países y que “se hace en respeto de las leyes constituciones y de las leyes de las naciones”.


El diario estadounidense documentó y exhibió la existencia de dos centros de espionaje, uno en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, y otro en el estado de Nuevo León.

Este jueves, una investigación realizada por el The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión revela que en el marco de guerra contra el narco, el ex presidente Felipe Calderón envió una nota diplomática a EU pidiendo crear  una “Agencia de Fusión” entre ambos países y con apoyo oficial, sin embargo, autoridades estadounidenses instalaron un centro de espionaje dentro de su Embajada donde solo habría acceso a agentes de ese país.

Tras las revelaciones del ex analista Edward Snowden respecto a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió al propio Calderón y al hoy presidente Enrique Peña Nieto, el ex mandatario señaló que dichas prácticas son un “agravio a las instituciones del país.

Además, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que transmitiera su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, tal y como publicó el diario alemán Der Spiegel. (Con información de MVS, Proceso y NYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario