viernes, 15 de noviembre de 2013

PEN México distingue a Carmen Aristegui con el Premio a la Excelencia Periodística

Fuente de Noticias MVS: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/pen-mexico-distingue-a-carmen-aristegui-con-el-premio-a-la-excelencia-periodistica-840.html


PEN México, representación nacional de la comunidad mundial de escritores, anuncia a los ganadores de los premios PEN en participación cívica y excelencia editorial, literaria y periodística, categoría en la que distingue a Carmen Aristegui en este 2013

En su tercera edición, los Premios PEN México se han otorgado a creadores, periodistas y organizaciones que han luchado, con su palabra, su literatura e investigaciones periodísticas, por un país que atesore uno de sus valores ciudadanos más importantes: la libertad de expresión.

Así, PEN México -representación nacional de la comunidad mundial de escritores que de 1921 a la fecha está integrada por creadores en más de 100 países- distinguen en este 2013 "por su trayectoria, méritos y honorabilidad en sus distintos oficios" con el Premio a la Excelencia Periodística a Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez; con el Premio a la Excelencia Editorial al semanario sinaloense Ríodoce y el diario digital SinEmbargo; por el Premio a la Participación Cívica al Centro de análisis e investigación Fundar y finalmente, con el Premio al Compromiso con la Palabra a Kously Lamko.


PEN México resalta que la difícil situación que se vive en relación con la libre expresión y el oficio periodístico, "está consciente que palabras como 'violencia', 'censura', 'amenaza' y 'muerte' se han convertido en sinónimos del oficio de escribir e informar".

"La obligación -de PEN México- es denunciar la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra, y lo hacemos celebrando a quienes siguen haciendo su trabajo con excelencia e integridad", manifestó Aline Davidoff, presidenta de PEN México al dar a conocer el fallo de la agrupación para el Premio PEN 2013.

La entrega se llevará a cabo el 21 de noviembre de este 2013, en el Museo Nacional de San Carlos, Ciudad de México.

Como se recordará, PEN Internacional celebra la literatura y promueve la libertad de expresión. La agrupación se fundó en 1921 como una comunidad mundial de escritores que hoy en día incluye más de 144 centros que abarcan más de 100 países. México fue uno de los primeros países en adherirse a esta propuesta de derechos humanos desde 1924, por interés y acción del escritor Alfonso Reyes. Entre sus primeros miembros estaban Joseph Conrad, George Bernard Shaw, H.G. Wells, Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Capek. A través de los años, entre los miembros surgieron ganadores del premio Nobel y otros escritores notables de todo el mundo; entre los antiguos presidentes de PEN Internacional, se reconoce a Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis y György Konrád; y el actual presidente internacional es John Ralston Saul. Entre los miembros actuales de PEN México, se encuentran: Jennifer Clement, Víctor Manuel Mendiola, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario