miércoles, 28 de agosto de 2013

Uno de cada dos adultos mayores están pobreza en México

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/27/20434281-mexico-requiere-politicas-publicas-de-prevencion-y-cuidado-de-adultos-mayores-especialista

Uno de cada 10 vive en pobreza extrema. El 15.7 por ciento carece de servicios de salud.


 Este 28 de agosto se celebra el Día del Adulto mayor y en México uno de cada dos están en pobreza y uno de cada diez vive en pobreza extrema de acuerdo con la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Además señala que el 15.7 por ciento no tiene servicios de salud.
Sumado a esto, los adultos mayores sufren violencia, son agredidos física o verbalmente, despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles para ser utilizados sin su consentimiento o sin tomar en cuenta sus necesidades; padecen maltrato emocional con amenazas y palabras ofensivas, ausencia de expresiones de cariño o respeto o daño a su identidad y dignidad, refirió Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En un comunicado el experto planteó que México requiere políticas públicas de prevención y cuidado de la salud enfocadas a los adultos mayores, como parte de una estrategia integral que garanticen que, en el primer nivel de atención, cada persona cuente con un médico de cabecera. Además de las consultas, este profesional debe brindar orientación para detectar y minimizar riesgos, y promover el auto cuidado.

En los servicios estatales de salud no se cuenta con un esquema sólido de atención primaria y esta población es recibida en hospitales y clínicas que no reúnen las características para tratar y dar seguimiento a las enfermedades crónicas. El esquema muestra sus deficiencias, pues no responden a las necesidades, aseguró.
El especialista consideró que la prevención es una prioridad, ya que si un adulto mayor no recibe atención oportuna, no pueden detectarse los riesgos a los que está predispuesto para desarrollar algún padecimiento o presentar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario