miércoles, 28 de agosto de 2013

Congreso estadounidense pide a Obama que consulte posible ataque a Siria

Fuente de Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/27/piden-a-obama-consultar-al-congreso-antes-de-atacar-siria-pues-no-existen-amenazas-directa-contra-ee.uu-1060.html

Un grupo de 22 legisladores, la mayoría republicanos, pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que consulte al Congreso y espere su autorización tal como lo establece la ley. Observadores políticos han manifestado que el ataque a Siria parece inminente.


Un grupo de 22 legisladores, la mayoría republicanos, pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que consulte al Congreso y espere su autorización antes de lanzar un ataque contra Siria puesto que “no existe ninguna amenaza directa a los Estados Unidos (EE.UU.)".
En una carta enviada al gobernante, los firmantes se niegan a que Washington involucre a sus militares en una nueva aventura bélica, que "sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución", indicó el representante Scott Rigell.

No obstante el presidente Obama, puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que existe una ley que lo prohíbe, reportó este martes AFP, tras argumentar que desde la vigencia de ese reglamento en 1973 ningún mandatario la ha cumplido.
En 2011, Obama ordenó lanzar un ataque aéreo sobre Libia cuando rebeldes combatían contra el régimen comandado por Muamar Gaddafi, que finalmente fue derrocado.
Este martes funcionarios de la Casa Blanca y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron que el ejército estaba listo para actuar si el presidente daba la orden.
Los congresistas deben regresar el próximo 9 de septiembre de sus vacaciones, pero la administración de Obama ha dado señales de que una acción contra el presidente sirio Bashar al-Assad puede ser cuestión de poco tiempo.

Debido a este escenario observadores políticos han manifestado que el ataque por parte de EE.UU a esa nación árabe parece inminente. No obstante; la Casa Blanca afirma que sigue aún sin tomar una decisión sobre un eventual ataque contra Siria, cuyo pretexto se alimenta bajo el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades de Damasco que aunque de ser cierto o no, este hecho no afecta directamente al país norteamericano como para intentar invadir.
El portavoz de la mansión ejecutiva, Jay Carney,subrayó que la Casa Blanca está segura de la imputación contra Siria, lo que se discute es cuál será la respuesta.
Medios digitales especulan que el posible ataque podría ser en cuestión de días, sin embargo, otros más osados fijan que la decisión de Obama ya está tomada y que una agresión llegará tan pronto como el jueves venidero.
De hecho este martes aviones de guerra y de transporte militar comenzaron a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, ubicada al sur de Chipre y a unos 200 kilómetros de Siria, justo cuando los gobiernos de Gran Bretaña y de EE.UU amenazan con intervenir militarmente el país árabe, al que acusan de utilizar armas químicas contra la población civil, a pesar de no tener pruebas que confirmen sus señalamientos.
Un grupo de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto visitar este miércoles de nuevo la zona de Damasco donde, supuestamente, se utilizaron armas químicas por parte de las autoridades del Gobierno sirio.
Esta misión de la ONU fue agredida por francotiradores de la llamada oposición armada, que acusó a Damasco de haber empleado este tipo de artefactos contra la población civil el pasado 21 de agosto.
El Gobierno de Al-Assad ha negado categóricamente estas acusaciones e insiste que es una burda manipulación de EE.UU, Occidente y aliados árabes por facilitar la intervención militar en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario