Pemex y Pemex Refinación deberán pagar una multa de 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la paraestatal operadas por personal sindicalizado, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó el organismo.
"El Pleno impuso a Pemex Refinación una multa de 651 millones 606 mil 52.66 pesos, monto que considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas.
"El Pleno también multó a Pemex por 1 millón 608 mil 880 pesos, como coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica", explicó en un comunicado.
"El Pleno impuso a Pemex Refinación una multa de 651 millones 606 mil 52.66 pesos, monto que considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas.
"El Pleno también multó a Pemex por 1 millón 608 mil 880 pesos, como coadyuvante en la práctica monopólica, por la celebración de los convenios sindicales que complementan la práctica monopólica", explicó en un comunicado.
Pemex deberá suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles, a exigencia de la Comisión.
Debido a esta exclusividad, agregó, las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año.
La CFC explicó que el propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con las gasolineras admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones de transporte por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad para tal efecto.
"Sin embargo, Pemex Refinación ha restringido progresivamente estas modalidades, consistentemente con de una serie de convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
"De este modo, las gasolineras pierden la opción de contratar con quien más les convenga -o realizar ellos mismos- el servicio de traslado de su combustible del punto en el que lo adquirieron al punto donde lo ofrecerán al público", dijo.
La CFC aseguró que la eliminación de esta práctica permitirá reducir, por el mismo monto, el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un beneficio para los contribuyentes.
El viernes pasado, la Comisión dijo que la resolución corresponde a una denuncia promovida desde hace dos años por un grupo de operadores de franquicias gasolineras del centro del País.
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