sábado, 29 de junio de 2013

Violencia toca a las puertas del Metro

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=346160



La violencia que afecta al país dejó en las últimas horas 16 personas muertas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En la Ciudad de México, dos hombres fueron baleados en las escalinatas de la estación del Metro Potrero; uno murió y otro resultó lesionado.
En el lugar de los hechos, peritos de la Procuraduría capitalina encontraron cartuchos percutidos calibre .9 milímetros.

Según testigos, dos sujetos se acercaron a las víctimas, les dispararon y después huyeron.
En otro hecho de violencia en la capital del país, la policía reportó el hallazgo de un hombre ejecutado en el interior de un taxi en la colonia Pedregal de San Nicolás de la delegación Tlalpan.
Junto al cadáver, los uniformados encontraron el siguiente narcomensaje suscrito por el grupo criminal Guerrero Unidos: “Por chapulín”.
De acuerdo con el parte policial, la víctima conducía el taxi –un Tsuru, número económico B33-140– cuando los hombres que viajaban en dos vehículos lo interceptaron en el cruce de la avenida Maní y Chansenote, y le dispararon a quemarropa.
La víctima, de unos 40 años, perdió la vida inmediatamente. Junto a su cadáver, los agresores dejaron una cartulina blanca con la leyenda “Por chapulín, Guerreros Unidos”.
Esa organización es dirigida por Mario Salgado El Gordo o El M y por lo regular opera en los estados de Guerrero y el Estado de México.
En Zacatecas, cinco presuntos sicarios murieron luego de que integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas sostuvieron enfrentamientos la noche del jueves en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo.
Dos de los hombres fueron abatidos luego de una prolongada persecución entre los grupos, y los otros tres murieron cuando los comandos se encontraron con elementos del Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Ministerial que se movilizaron ante los reportes de habitantes de la ciudad.
Luego de los enfrentamientos, corporaciones de seguridad encontraron una camioneta pick-up que quedó abandonada en la calle Reforma, cargada con tres lanzagranadas, diez armas AK-47, seis fusiles R-15, granadas, así como decenas de cargadores y cartuchos.
Los primeros reportes fueron hechos alrededor de las nueve de la noche desde la colonia Industrial, en la cual los vecinos reportaron disparos y una persecución entre varios vehículos, misma que continuó por otras calles.
En un punto entre las calles Jalpa y La Paz quedaron dos hombres muertos, pero el enfrentamiento continuó por las colonias Las Américas y Fovissste, entre otras.
Sin embargo, a la altura de La Lagunilla los presuntos delincuentes se encontraron con la movilización de elementos del 97º Batallón de Infantería y los elementos de la PM, y se inició otro intercambio de disparos.
Ahí fueron acribillados otros tres de los supuestos sicarios.
Apenas por la mañana se había reportado el hallazgo de un hombre ejecutado con un disparo en la cabeza, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino de la localidad de Valdecañas, perteneciente a este municipio.
En las dos últimas semanas se han registrado fuertes conflictos atribuidos a la disputa por la plaza entre los grupos referidos.
La semana pasada se contabilizaron al menos 12 víctimas de distintas refriegas ocurridas en la cabecera y en varias comunidades como Estación Gutiérrez, donde en un enfrentamiento ocurrido el jueves 20 fueron acribilladas ocho personas.
En Chihuahua, al salir de su turno en la maquiladora Lear planta 1 en Juárez, cuatro empleados fueron asesinados afuera de las instalaciones.
Cerca de la 1:15, los hombres fueron atacados, dos de ellos fallecieron en el mismo lugar y los otros dos fueron trasladados al hospital General, donde murieron más tarde.
La empresa se ubica en las calles Sigma y Omega en el Parque Industrial Omega, donde quedaron dos de los cuerpos.
Las víctimas eran el jefe de recursos humanos, dos guardias de seguridad y el otro trabajador era del sindicato.
Los primeros reportes indican que el personal salió del turno nocturno, los trabajadores se acababan de retirar en el transporte a sus hogares, cuando sus cuatro compañeros fueron atacados.
Los testigos dijeron que sólo fue un hombre quien llegó en una pick up gris, se acercó y acribilló a los trabajadores para luego huir.
En Nuevo León, cuatro personas fueron asesinadas a balazos la noche del jueves en el interior de una cantina con billar, en Guadalupe, municipio vecino al oriente de Monterrey.
Los hechos ocurrieron a las 22:00 en un establecimiento sin nomenclatura exterior, que aparentemente operaba de manera irregular, ubicado en la calle Digital, entre Nochebuena y Andrés Viesca, en la colonia La Roca.
Varios hombres que portaban armas largas llegaron en vehículos, pero sólo uno ingresó al establecimiento y disparó a los presentes.
En el lugar murieron tres hombres acribillados. Una mujer resultó herida de gravedad por los balazos y falleció esta mañana en un nosocomio local.
Ninguna autoridad ha dado detalles sobre la cuádruple ejecución, aunque se supone que el hecho está ligado con la delincuencia organizada. (Con información de Verónica Espinosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario