El alto prelado detenido es Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el inmenso capital inmobiliario del Vaticano, informa el periódico 'Corriere della Sera'.
Scarano ya había sido suspendido por el Vaticano de todos sus cargos después de que se supiera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero mediante unos cheques, justificados como donaciones, de origen poco claro, por un total de 580.000 euros.
Los otros dos detenidos son Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos italianos (AISI) que también había sido destituido hace algunos meses de su cargo, y Giovanni Carinzo, un intermediario financiero.
Las pesquisas que han llevado las detenciones se concentraban en la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros desde Suiza. Por el momento, se desconoce si en este caso está implicado el Banco Vaticano.
El pasado miércoles el papa Francisco nombró una comisión para indagar sobre la actividad del Banco Vaticano, en el marco de una nueva investigación por blanqueo de dinero dirigida contra esta entidad financiera.
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión - nombre oficial del Banco Vaticano - , Ernst von Freyberg, señaló que dentro de la institución que dirige se está aplicando una "política de tolerancia cero" con el fin de combatir el blanqueo de dinero.
En los últimos años, la Santa Sede ha estado involucrada en una serie de grandes escándalos financieros, de corrupción y de pedofilia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario